La última actualización del ECDC sobre el brote registra un total de 22 y 35 casos, respectivamente

La hepatitis 'copia' al covid: España e Italia, grandes focos de la EU
El ECDD registra aproximadamente un total de 106 casos de hepatitis aguda en niños en la Unión Europea.


11 may 2022. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
Italia con 35 casos y España con 22 son las dos grandes nadiones afectadas en cuanto al brote de hepatitis de etiología desconocida en niños en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. Un crecimiento muy similar al que se vivió hace dos años al inicio de la pandemia del Covid-19, siendo las dos naciones que más casos registraron de coronavirus al principio de la crisis sanitaria.  Así se refleja en la última actualización sobre el brote de esta enfermedad que afecta ya a 450 casos en todo el mundo, según los últimos datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) este miércoles.

En cuanto a los casos que recoge el ECDC, la Unión Europea registra un total de entre 102 y 106 casos de hepatitis en niños. Tras Italia y España se encuentran Suecia con nueva casos registrados, Portugal con 8 y Países Bajos y Dinamarca con 6 casos de hepatitis en esta población. 

Respecto al resto de naciones de la Unión Europea, el número de casos que se ha registrado en la última actualización ha sido de menos de cinco casos en Irlanda, cuatro en Noruega, tres en Bélgica, dos en Austria, Chipre y Francia, y uno en Polonia. El país que hasta la fecha ha registrado más número de casos es Reino Unido que asciende a 163 niños menores de 16 años con hepatitis aguda. De estos casos, 11 niños ya han recibido un trasplante de hígado.

A pesar del incremento del número de casos registrados en el territorio europeo, según informa el ECDC, "la etiología y los mecanismos patogénicos de la hepatitis aún están bajo investigación". Asimismo, el organismo detalla que "se ha encontrado una posible asociación con la infección actual por adenovirus en casos en el Reino Unido, en particular, pero se están investigando otras hipótesis y posibles factores". A lo que el ECDC añade que "la mayoría de los casos siguen notificándose como casos esporádicos no vinculados".

Casos de hepatitis en niños en el mundo


Fuera de la Unión Europea y el Reino Unido ya se han registrado al menos 181 casos de hepatitis aguda en niños. A este respecto, se han notificado al menos 109 casos en Estados Unidos, 16 en Brasil, 15 en Indonesia, 12 casos en Israel, ocho en Argentina, siete casos en Canadá y Japón, dos en Costa Rica y un caso en Panamá, Palestina, Serbia, Singapur y Corea del Sur.

Actualmente, el ECDC ha notificado que el número total de casos en todo el mundo es de aproximadamente 450, incluidas las 11 muertes que se han notificado: cinco en Indonesia y Estados Unidos y una en Palestina.

El brote de hepatitis en niños en España


En España, el número de casos de hepatitis aguda en niños asciende a 22 en el territorio nacional. Por ello, todos los hospitales españoles ya están inmersos en la investigación de cuál puede ser el agente patógeno que lo ha provocado. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, este número de casos representa el 20,75 por ciento de todos los casos registrados por el ECDC

La mayoría de todos los casos que han surgido en España se han dado en la Comunidad de Madrid, quien ha reportado cinco nuevos casos. En la misma línea se mueve Cataluña y ambas son, hasta la fecha, las dos comunidades autónomas que más casos han registrado. A estas le siguen  Andalucía y Galicia con dos casos cada una de ellas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.