Pediatría pide al Ministerio que sus MIR pasen el doble de tiempo en AP

La AEPap reivindica que puedan convertirse en tutores como sus compañeros de Medicina de Familia

Concha Sánchez Pina.
Pediatría pide al Ministerio que sus MIR pasen el doble de tiempo en AP
lun 10 diciembre 2018. 12.40H
En España faltan 1.600 especialistas en Pediatría de Atención Primaria (AP). A esta cifra se suma que, de cara a los próximos cinco años, uno de cada cuatro de estos pediatras van a jubilarse. El déficit -el presente y el futuro- ha llevado a esta especialidad a recoger firmas para reivindicar que se aumente el número de plazas MIR. También para que se doble el tiempo que sus MIR pasan por AP o que se mejoren las condiciones laborales que incentiven las plazas de difícil cobertura. 

Así lo explica Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primara (AEPap), que el pasado 27 de noviembre se reunió, junto a más representantes de esta asociación y de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), con el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez Fernández. En este encuentro también se encontraban Montserrat Neira, subdirectora adjunta de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Yolanda Álvarez, vocal asesora del Ministerio de Sanidad.

Más tiempo de rotación y más facilidades burocráticas


En la reunión, además del incremento del número de especialistas, los representantes de ambas instituciones han hecho llegar al Ministerio distintas reivindicaciones: aumentar el tiempo de rotación obligatoria por Pediatría de Atención Primaria a los MIR de la especialidad de los tres meses actuales a seis, como mínimo; revisar los criterios de acreditación docente de las plazas hospitalarias para la formación MIR en Pediatría y simplificar burocracia de la acreditación de nuevas plazas de formación.


"Pediatras nos han comentado que no han podido acreditar más plazas por un simple problema de papeles"


"El problema es que, en la planificación de la especialidad, la rotación obligatoria en AP es de tres meses, pero en muchos casos las rotaciones de Pediatría no llegan ni a dos. Consideramos que es un tiempo insuficiente para que el residente aprenda a conocer y a querer la Atención Primaria. La mayor parte del tiempo están en los hospitales, mientras que por los centros de salud pasan muy poco. Así que pensabamos que deberían rotar mínimo seis meses por AP para que conozcan bien la Pediatría generalista", explica.

También reconoce que este año ha habido problema fundamentalmente burocrático. "Algunos pediatras nos han comentado que han intentado acreditar más plazas para formar pediatras y que en algunos casos no se ha podido por un simple problema de papeles. Consideramos que, dado la falta de pediatras que hay, no debería haber existido este tipo de problemas que impiden que se formen más. Los papeles para acreditar las plazas son muy complejos de rellenar. No tendría que haber estos fallos tan sencillos de subsanar", asegura. 


Tutores, "como los médicos de Familia"


"Otra de las consideraciones es que los pediatras de AP tenemos que ser tutores equivalentes a los médicos de Familia. A las personas que damos formación a los residentes nos llaman colaboradores docentes", señala Sánchez Pina. Y explica: "Recibimos un residente distinto cada dos meses: formamos residentes de Familia, de  Pediatría… Pero no tenemos el reconocimiento que tienen los tutores que forman médicos de Familia y los tutores que forman pediatras en el hospital".

Entienden que este planteamiento "no es justo para los pediatras de AP". Que se debe cambiar y que debe mejorar la acreditación de los pediatras docentes en los centros de salud. "Y que debemos ser tutores como son nuestros compañeros médicos de Familia", añade. 

Mayores incentivos 


Entre las propuestas, la presidenta de la AEPap señala que no haya tanta presión asistencial y que se incentiven las plazas de difícil cobertura, a los profesionales únicos por turno, las plazas alejadas y los turnos de tarde con mejoras de salario y con mejoras curriculares.

También apunta que se debe compatibilizar los horarios con la vida familiar de todos los profesiones. "El problema es que cada autonomía es distinta, con sus horarios y organización. Por eso hay que sentarse con los profesionales y valorar las distintas opciones organizativas en cada comunidad autónoma", concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.