21 nov 2018 | Actualizado: 13:15

El apoyo al 10% más de plazas MIR en Familia y Pediatría roza la unanimidad

Con casi la unanimidad de la Comisión de Sanidad ha salido adelante la PNL relativa a la falta de profesionales médicos

Comisión de Sanidad.
El apoyo al 10% más de plazas MIR en Familia y Pediatría roza la unanimidad
jue 28 junio 2018. 15.50H
I. P. Nova
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha vuelto a su actividad parlamentaria. Tras el cambio de Gobierno  -y con más de un mes de distancia desde la última cita del órgano- los partidos de la Cámara Baja han aprobado este jueves todas las Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas. Entre risas en la sesión de votaciones -y es que la gran mayoría de las mismas han recibido el visto bueno con la unanimidad-, la Comisión de Sanidad ha perfilado, entre otros puntos, aumentar un 10 por ciento las plazas de Medicina de Familia y Pediatría y la creación de la especialidad de Urgencias.

El grupo parlamentario Unidos Podemos ha sacado adelante, con el apoyo de toda la cámara a excepción de la abstención de Esquerra Republicana, una PNL relativa a la necesidad de profesionales de medicina en el Sistema Nacional Sanitario Público. Con 34 votos a favor y dos abstenciones, la PNL se ha votado aceptando las enmiendas del PP y del PSOE.

En sus declaraciones, Amparo Botejara, ha manifestado la falta de médicos "que se avecina" en los próximos cinco años a causa de las jubilaciones de los profesionales provenientes de 'baby boom'. Congratulándose del aumento de número de plazas de la próxima convocatoria de Médicos Internos Residentes (MIR) anunciada por Redacción Médica, la diputada morada ha esperado que "para el siguiente curso" se haga un estudio detallado y que dentro de unos años "no tengamos problemas". En el texto aprobado, Podemos se adelanta a dichos futuros estudios y solicita aumentar "un 10 por ciento el número de plazas en las especialidades de Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria para la próxima convocatoria MIR".

Acusada por parte de PSOE y el PP de ser una iniciativa "breve" ambos grupos han incidido en que se realice un estudio con un grupo de trabajo para dictaminar el número de plazas convenientes y, así, "paliar el déficit de profesionales". Teresa Angulo, del PP, ha manifestado que es necesario "agilizar las unidades docentes de formación especializada". En el caso del socialista Jesús María Fernández, ha manifestado que el déficit de profesionales no va a ser lineal, por lo que "hay que tener en cuenta que las necesidades de atención van a cambiar considerablemente y los nuevos roles profesionales también".

Un informe sobre los retos del SNS que llega al Interterritorial

Por su parte, el PSOE ha sacado adelante con el apoyo de toda la cámara su PNL relativa a solicitar un informe de análisis y propuestas para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud. En la exposición de motivos, el diputado socialista ha explicado que el actual modelo de empleo "ha llevado la temporalidad hasta límites insospechados" y, por ello, quieren encargar un informe para analizar la organización y gestión realizado por tres expertos "que se nombrarán con el consenso de la Cámara".

Fernández, que ha aceptado la enmienda del Partido Popular, ha informado que para la elaboración del informe se habilitará un proceso de consulta con organizaciones profesionales, académicas, sindicales y científicas, tanto de la gestión y administración como de las distintas profesiones y especialidades.

"Antes de su remisión a las Cortes, el informe será debatido en los órganos de gobierno y participación del Sistema Nacional de Salud (Comisión de Recursos Humanos, Comité Consultivo del Consejo Interterritorial) y Pleno del Consejo Interterritorial", ha informado el PSOE concretando que, para finalizar, este estudio se analizará "íntegramente" en una sesión monográfica de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. A este respecto, Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad, ha recordado a los integrantes que en la próxima Junta de Portavoces se incluirá un nuevo punto del día para elegir a los tres expertos que elaborarán el informe.

Sale adelante la especialidad de Urgencias y Emergencias

Con 28 votos a favor y 7 votos en contra (Podemos y Esquerra Republicana), la iniciativa del Partido Popular relativa a la creación de una Especialidad Médica de Urgencias y Emergencias ha salido adelante tras aceptar la enmienda del PSOE. 

El PP ha argumentado que más del 50 por ciento de los estudiantes de Medicina "estarían dispuestos a elegir estudiar esta especialidad en el futuro MIR" y, por ello, han propuesto esta PNL "que tiene el espíritu de homogeneizando la formación de estas especialidades siendo las Urgencias una área primaria e independiente" dentro de la rama médica.

El PSOE, de acuerdo con su proposición no de ley, se ha alarmado por la celeridad de la proposición (se presentó hace una semana) y la socialista, Guadalupe Martín, ha preguntado al PP por qué no lo hicieron "cuando eran Gobierno". La enmienda socialista (aceptada por los populares) ha añadido la solicitud de iniciar los trámites "a la mayor brevedad posible" y reiniciar los trabajos de la Comisión de Recursos Humanos del Interterritorial para descongelar "esta especialidad y muchas otras"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.