21 de octubre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:20
Conocimiento > Formación

Pediatría reclama a la nueva troncalidad una rotación de seis meses en AP

La especialidad, así como Medicina de Familia, solicita que la formación especializada delimite las rotaciones

El presidente de Sepeap, Venancio Martínez Suarez; y la presidenta de Aepap, Concepción Sánchez Pina.
Pediatría reclama a la nueva troncalidad una rotación de seis meses en AP
José A. Puglisi
Lunes, 23 de enero de 2017, a las 12:10
Pediatría pone las cartas sobre la mesa. Ante la posible reanudación de la troncalidad, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap) solicitan al Ministerio de Sanidad que el nuevo Real Decreto incluya, de forma explícita, las áreas donde se harán las rotaciones y su duración. Una petición que, semanas atrás, reivindicó Medicina de Familia bajo la amenaza de abandonar el tronco médico.

El presidente de Sepeap, Venancio Martínez Suarez, ha asegurado a Redacción Médica que “consideramos una mención obligatoria en el Real Decreto de que los MIR de Pediatría rotarán, al menos, tres meses en Atención Primaria. Aunque debemos advertir que consideramos insuficiente dicho plazo”. En este sentido, apunta que “creemos que durante seis meses los MIR podrán adquirir las competencias y el reconocimiento de la Atención Primaria”.

Ambas organizaciones han denunciado en un comunicado que “las directrices del nuevo programa formativo de las especialidades médicas, concretamente el programa de Pediatría y sus Áreas Específicas y el de Medicina Familiar y Comunitaria, actualmente en fase de redacción por las Comisiones Nacionales de las especialidades, no contemplan específicamente las rotaciones de los residentes de Pediatría ni de Medicina de Familia por los Centros de Salud”. Una situación que, según apuntan, “despierta una profunda preocupación”.

En esta línea, reclaman que “los nuevos programas son listas de competencias clínicas a adquirir por los residentes, sin que en ellos se especifique el itinerario formativo ni el lugar específico en el que deben adquirirse los nuevos conocimientos por parte de los futuros especialistas. Tampoco se detalla el tiempo necesario para adquirirlas ni los criterios de evaluación”.

“Para los médicos en formación, residentes de Pediatría y de Medicina de Familia, podría ser más cómodo no desplazarse a los desconocidos centros de salud, no salir del ‘cascarón’ hospitalario, no experimentar la realidad de la Atención Primaria, pero no entendemos cómo van a aprender los residentes de las especialidades de Pediatría a ejercer su futura profesión sin conocerla, sin vivirla y sin ejercitarla antes de salir al ruedo”, remarca Concepción Sánchez Pina, presidenta de Aepap.

Los pediatras de Atención Primaria han solicitado audiencia y esperan la cita para tratar estos temas con la Ministra de Sanidad. “Les rogaremos que modifiquen estas directrices formativas o la pediatría de Atención Primaria se verá, una vez más, amenazada”. Una línea de actuación más moderada a la indicada por Medicina de Familia, quienes amenazaron con crear su tronco propio en caso de no cumplirse sus peticiones en el nuevo Real Decreto de Troncalidad.