El Ministerio de Sanidad publica un informe sobre recursos humanos y ordenación profesional con datos de 2024

Sede del Ministerio de Sanidad, que analiza los recursos humanos del SNS
Sede del Ministerio de Sanidad.


SE LEE EN 5 minutos
El informe sobre recursos humanos publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad pone el foco, entre otras cosas, en el peso que tienen en la red pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) los trabajadores de categorías distintas a la Medicina y la Enfermería. Según el documento, que se basa en datos de 2024, en España prestan asistencia sanitaria 176.918 médicos y 227.098 enfermeras. El resto, 382.731, son profesionales de otras categorías tanto sanitarias como no sanitarias, lo cual representa el 48,65 por ciento de los 786.747 que, en total, trabajan en el SNS. Dicho de otro modo, uno de cada dos profesionales del SNS no es ni médico ni enfermera.

La gran mayoría de estos profesionales del SNS de categorías ajenas a la Medicina y Enfermería (el 84,8 por ciento) trabaja en hospitales, mientras que el 10 por ciento presta servicio en Atención Primaria y el 4,5 por ciento, en áreas de Urgencias y Emergencias. El 0,7 por ciento restante se enmarca en la formación especializada.

En qué áreas trabajan los profesionales no médicos ni enfermerOs


En Atención Primaria, el grupo de otros profesionales incluye tanto a personal sanitario como no sanitario. En el primer grupo se incluye a los técnicos auxiliares de Enfermería (5.318), odontólogos y estomatólogos (1.470), psicólogos (548), fisioterapeutas (2.418), logopedas (24), técnicos de radiodiagnóstico (730), terapeutas ocupacionales (28) e higienistas dentales (869). En el segundo grupo se incluyen los auxiliares administrativos (18.351), trabajadores sociales (2.016), celadores, telefonistas y personal con funciones tipo call-center, y personal polivalente o denominaciones similares u otros (6.532).

En los hospitales, el grupo de profesionales distintos a médicos y enfermeras incluye a los farmacéuticos que prestan servicios en las unidades de Farmacia (2.668), otros titulados superiores con función sanitaria (4.744 entre psicólogos, físicos, químicos, biólogos), personal sanitario no facultativo (177. 827 entre fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, técnicos sanitarios y resto de personal sanitario) y personal no sanitario (139.473 entre personal de dirección y gestión, trabajadores sociales, personal de oficio, auxiliares administrativos, celadores y otro personal no sanitario).

Por último, el grupo de otros profesionales en los Servicios de Urgencias y Emergencias 112/061 está constituido por los técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) y conductores (15.391) y el personal no sanitario que gestiona las demandas de servicio (1.786 entre teleoperadores, locutores y auxiliares administrativos).

Radiografía general de RRHH en el SNS


Según los datos facilitados por el ministerio, España contaba en 2024 con 212.201 profesionales de Medicina en ejercicio, tanto en el sector público como en el privado, con una tasa de 4,4 por cada 1.000 habitantes, lo que supone un incremento en un año del 3,3 por ciento. En todo caso, el informe pone de relieve el “peso específico de la sanidad pública”, de acuerdo a Sanidad, que también resalta que la distribución de los profesionales refleja “la centralidad del ámbito hospitalario”.

Más del 80 por ciento del personal del SNS desarrolla su actividad en hospitales, frente a la Atención Primaria y los Servicios de Urgencias y Emergencias, que continúan siendo “áreas estratégicas” para el refuerzo de recursos humanos. En este sentido, se subraya la importancia de una “planificación equilibrada que garantice la accesibilidad, la continuidad asistencial y la calidad de la atención en todos los niveles del sistema”.

Distribución de los profesionales en el SNS


Atención Primaria:

  • 44.130 profesionales de Medicina
  • 43.874 profesionales de Enfermería

Hospitales:

  • 95.702 profesionales de Medicina
  • 175.088 profesionales de Enfermería (incluye matronas)
  • Servicios de Urgencias y Emergencias 112/061:
  • 3.708 profesionales de Medicina
  • 4.270 profesionales de Enfermería

Otros profesionales del SNS (sanitarios y no sanitarios):
  • 382.731 profesionales, de los que el 84,8 por ciento desarrolla su actividad en hospitales y el 10 por ciento, en Atención Primaria

Profesionales del SNS por 1.000 habitantes


En 2024, la densidad de profesionales de Medicina por cada 1.000 habitantes en el SNS se situaba en 0,8 en Atención Primaria, 2 en hospitales y 0,1 en los Servicios de Urgencias y Emergencias. La Atención Primaria del SNS contaba con una tasa de 0,7 profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes; los hospitales, de 3,62; y los Servicios de Urgencias y Emergencias, de 0,09. En cuanto al resto de categorías profesionales del SNS, su tasa era de 7,9 por cada 1.000 habitantes.

En el documento se destaca la “feminización progresiva” del sector sanitario, especialmente acusada en el ámbito de la Enfermería, donde más del 70 por ciento de las profesionales son mujeres, una tendencia que, según Sanidad, también se observa entre las nuevas generaciones de titulados sanitarios. “Esta realidad plantea retos específicos en materia de conciliación, desarrollo profesional y planificación de plantillas”, dice el ministerio.

Formación de médicos y enfermeras


En cuanto a la formación, en el informe se señala que, durante el curso 2022-2023, se graduaron 6.587 nuevos médicos y 11.593 profesionales de Enfermería, lo cual viene a mantener la tendencia sostenida en el número de egresados. Además, en 2024 el SNS contaba con 39.729 especialistas en formación, “lo que refuerza el papel del sistema como principal espacio de capacitación de los profesionales sanitarios”.

El Ministerio de Sanidad subraya que la ordenación adecuada de los recursos humanos resulta “esencial” para afrontar los “desafíos estructurales” del sistema sanitario como “el envejecimiento de la población, el relevo generacional de las plantillas, la reducción de la temporalidad y la necesidad de adaptar los perfiles profesionales a nuevas demandas asistenciales y tecnológicas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.