Oviedo, Granada, Zaragoza y Barcelona han reiterado su interés por ser sedes, mientras que León no se ha pronunciado

Concepción Saavedra, Olga Pané, José Luis Bancalero y Antonio Sanz.
Concepción Saavedra, Olga Pané, José Luis Bancalero y Antonio Sanz.


SE LEE EN 6 minutos
Esta semana está siendo decisiva en la elección de la futura sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP), que todavía se desconoce. Hace dos días se conocieron los cuatro criterios esenciales que deben cumplir las ciudades que aspiran a albergar el organismo. La reducción de los niveles de desempleo, el apoyo a la lucha contra la despoblación, la "adecuación inmobiliaria" y la accesibilidad a través de aeropuertos internacionales son los factores decisivos que harán que la balanza caiga hacia un lado u otro.

Los municipios 'favoritos' que mostraron interés en su momento por la Agencia son Oviedo (Principado de Asturias), Granada (Andalucía), León (Castilla y León), Barcelona (Cataluña) y Zaragoza (Aragón). De ellos, cuatro ciudades ya han confirmado que seguirán en la 'carrera' de un mes para ser sede, mientras que una todavía no se ha pronunciado.

Las regiones sacan pecho de sus candidaturas


Según ha podido conocer Redacción Médica, el Principado de Asturias, una de las candidaturas que más opciones tiene, presentará su propuesta. "Los criterios que se han establecido son sobre todo de infraestructura y de comunicación, algo lógico cuando estamos hablando de una agencia estatal, pero con mucha vinculación con políticas a nivel europeo", han asegurado.

Desde la Administración autonómica explican que "Asturias es un referente desde hace años en muchas áreas relacionadas con la salud pública, como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, un trabajo que se ha visto refrendado durante la pandemia con lo que se conoció como la respuesta asturiana". Y es que desde el Principado defienden su "modelo comunitario". 

"Con el Observatorio de Salud para Asturias, nuestros programas de educación afectivo-sexual y el trabajo que llevamos años desarrollando sobre determinantes sociales o en el área de la Salud Mental nos pueden convertir en firmes candidatos para acoger esa agencia. Además, somos una tierra muy bien comunicada, con calidad de vida y un entorno privilegiado", han detallado. 

Por su parte, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, anunció este miércoles que el Gobierno autonómico ultima la candidatura para que Granada acoja la sede de la AESP. "La Junta presentará la propuesta en el tiempo establecido", ha afirmado, aparte de añadir que "cuenta con el respaldo y la participación activa de más de 40 instituciones públicas, académicas, científicas y profesionales".

Una amplia trayectoria en el ámbito de la Salud Pública


Según ha subrayado, "Granada alberga la única Escuela de Salud Pública existente en el territorio nacional y que a lo largo de sus 40 años de trayectoria ha desarrollado a nivel autonómico, nacional e internacional muchas de las funciones que ahora se encomiendan a la futura Agencia".
 
El consejero destacó también que esta "experiencia consolidada" ha permitido generar en Andalucía "una potente política de Salud Pública que ha situado a la comunidad autónoma a la vanguardia en esta materia, así como un gran número de profesionales altamente cualificados y con experiencia contrastada en salud pública, vigilancia epidemiológica, evaluación de políticas y respuesta ante emergencias sanitarias".

Por otro lado, el Departament de Salut de Cataluña ha confirmado a este medio su interés, aunque no ha querido hacer valoraciones por el momento. A principios de año, el secretario de Salut Pública, Esteve Fernández, explicó que la idea de la candidatura era "hacer de Cataluña un polo de atracción de conocimiento y de talento en el mundo de la Salud Pública".

En su momento, definió el ser sede como "un valor añadido" y como algo "positivo". Así, se intentaría que "los organismos estatales no estén todos concentrados en Madrid".

Asimismo, el Departamento de Sanidad de Aragón ha asegurado que "se están analizando los criterios publicados y el conjunto de la convocatoria para presentar la candidatura dentro del plazo". De hecho, el propio consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, aseguró que el Pabellón de Aragón de la Expo, en Zaragoza, sería un lugar ideal para albergar la Agencia. 

El titular autonómico dejó claro que Aragón cuenta con una gran propuesta de edificios emblemáticos que "demuestra la apuesta seria, inequívoca y total" del Gobierno autonómico para acoger este organismo. Una comunidad que cuenta con "un punto de partida excelente" para ser sede "por encima de cualquier otra candidatura".

No obstante, la Consejería de Sanidad de Castilla y León todavía no ha querido pronunciarse sobre la candidatura de su ciudad.

Requisitos para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública


Tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las instalaciones de la Agencia habrán de contar con en torno a 4.000 metros cuadrados adaptados a las funciones del organismo y a la cantidad de personal a escoger. En esa superficie se incluyen espacios para puestos de trabajo, varias salas de reuniones y videconferencias, espacios multifuncionales, un salón de actos con capacidad para más de 300 personas y salas para ruedas de prensa y formación, entre otras áreas.

También tendrá que contar con un espacio para aparcamiento y transporte público, y la "máxima" dotación de comunicaciones digitales para permitir conexiones de alta velocidad en todo el recinto. 

A la hora de seleccionar la localidad o ciudad se valorará que cuente con una red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, ferroviario y por carretera. Además, la sede tendrá que tener posibilidades de conexión con aeropuertos internacionales, especialmente con destinos a Estocolmo, Ginebra, Bruselas, Copenhague, Helsinki y Estambul, principalmente. 

Sumado a ello, se valorarán los servicios hoteleros y de hostelería, una oferta inmobiliaria suficiente y competitiva, en compra o alquiler, para la residencia de los trabajadores del organismo y un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámica, ya sea en la propia localidad de la sede o, como máximo, a una hora de su localización, que permita la integración social y desarrollo familiar y personal del personal desplazado desde su posición actual a la de la nueva sede. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.