Rifirrafe de Sánchez-Casado: "Cuando hablo de sanidad, hablo de Cataluña"

La cuestión territorial centra las intervenciones y réplicas del candidato a la Presidencia y la oposición

Pedro Sánzhez y Pablo Casado, durante el debate de investidura.
Rifirrafe de Sánchez-Casado: "Cuando hablo de sanidad, hablo de Cataluña"
lun 22 julio 2019. 21.10H
La segunda parte del debate de investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado marcada por cuestiones políticas y territoriales, mientras que la sanidad solamente ha hecho su aparición a colación de las primeras durante las intervenciones de Casado, Rivera y Abascal. "Cuando hablo de sanidad y de servicios públicos también hablo de Cataluña", ha respondido Sánchez a las acusaciones del dirigente popular, Pablo Casado, de obviar la cuestión catalana en el debate.

De hecho, el discurso de Casado se ha centrado en asuntos políticos y en la trayectoria de Sánchez desde la moción de censura, sin entrar a valorar las propuestas sanitarias señaladas por el candidato socialista, como la regulación de la eutanasia, la eliminación progresiva del copago farmacéutico y la inclusión de la salud bucodental en la cartera de servicios.


El rifirrafe en la sesión de investidura ha tomado Cataluña como punto de inflexión 


El rifirrafe en la sesión de investidura ha tomado Cataluña como punto de inflexión sobre la negativa de los populares a abstenerse para facilitar la formación de Gobierno. "Usted decide: estabilidad o elecciones", ha advertido el candidato a la presidencia. "Lo único que le pido es que se abstenga, que facilite la formación de un gobierno para que haya oposición", ha indicado Sánchez.

Por último el candidato socialista le ha pedido al Partido Popular que se abstenga para "que España avance y no caiga en el bloqueo", facilitando una reforma del artículo 99 de la Constitución, para que esta situación no se vuelva a repetir en el futuro.


Tarjeta sanitaria única


Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha traído a colación las cuestiones sanitarias al hilo de las políticas territoriales. "Igualdad es una tarjeta sanitaria única", ha declarado Rivera en la tribuna del hemiciclo, que ha criticado la "burocracia" que afrontan los pacientes que enferman en verano fuera de su comunidad autónoma. "Lo que hay que hacer es atenderles en la sanidad pública", ha señalado Rivera.

Esta es una de las propuestas estrella de Ciudadanos, que ya presentó el el Congreso de los Diputados con una proposición no de Ley y en la pasada campaña electoral. "La tarjeta sanitaria única llegará a casa en 100 días si nosotros gobernamos", señaló entonces.


Santiago Abascal: "Hay que recuperar competencias en educación y sanidad como primer paso para la igualdad de todos los españoles"


El candidato a la presidencia del Gobierno, por su parte, ha criticado la posición de Rivera y le ha pedido, al igual que a Casado, "que se abstenga" y facilite la formación de Gobierno. "Hemos hablado de muerte digna, hemos hablado de eutanasia", le ha recordado Sánchez a Rivera, señalando que "todas estas cuestiones permanecen vigentes". Por todo ello, le ha indicado que no le pide que "vote a favor", simplemente que se abstenga.


Recuperar la sanidad


Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, último grupo parlamentario en intervenir en la sesión de investidura de este lunes, ha defendido la devolución de las competencias de sanidad al Gobierno central. "Hay que recuperar competencias en educación y sanidad como primer paso para la igualdad de todos los españoles", ha declarado.

Por otra parte, el líder de la formación conservadora ha recordado otro de los puntos centrales de su programa como es la limitación del acceso a la sanidad a los inmigrantes ilegales, para lograr que la asistencia sanitaria llegue a todos los españoles.

Sin embargo, a diferencia de Casado y Rivera, Sánchez no se ha molestado en pedir la abstención de Vox para la investidura, del mismo modo que la formación le ha adelantado que votará "no", en todos los casos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.