Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Sánchez gana la moción de censura: Rajoy cae y la sanidad pasa al PSOE

Pedro Sánchez ocupa la presidencia del Gobierno mientras que Dolors Montserrat continúa como ministra en funciones

Pedro Sánchez tras ser votado presidente del Gobierno.
Sánchez gana la moción de censura: Rajoy cae y la sanidad pasa al PSOE
I. P. Nova
Viernes, 01 de junio de 2018, a las 11:30
Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno de España. Tras el triunfo de la moción de censura presentada por el Partido Socialista, las riendas de la sanidad española ya están en manos del PSOE. Con los votos a favor de todos los partidos a excepción del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, el PSOE saca adelante la segunda moción de censura presentada al gobierno de Mariano Rajoy con 180 votos a favor.

La decisión de la Cámara cierra una etapa sanitaria popular que comenzó en 2012 con la exministra Ana Mato y acaba su ciclo con la todavía ministra en funciones, Dolors Montserrat, que lleva un año y medio ostentando el cargo. Fue en noviembre de 2016 cuando la política catalana tomó las riendas de una administración que había abandonado Alfonso Alonso para ser el candidato a lehendakari durante las elecciones autonómicas de 2016 y después de una breve estancia de Fátima Báñez como titular en funciones.

Sánchez habló de la "necesidad de recuperar la sanidad universal" derogando el RD 16/2012



El PSOE retoma las riendas de la sanidad española tras las dos legislaturas de Rodríguez Zapatero en las que la cartera sanitaria estuvo ocupada por Elena Salgado, Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín. En esta última etapa socialista el órgano ministerial sufrió varios cambios de nomenclatura pasando de ser la cartera de Sanidad y Consumo a introducir, por primera vez, el término política social con Trinidad Jiménez. Los aspectos de igualdad, llegaron al 'concepto' del organismo con Leire Pajín.

Mantener presupuestos y fuera el RD16/2012

Sánchez ya marcó este jueves alguna de sus 'pautas' de Gobierno. En sus declaraciones, el ya presidente del Gobierno aseguró que no convocará inmediatamente elecciones sino que, primero, rearmará "moralmente al Estado democrático de derecho" atendiendo a las urgencias sociales y ambientales "que Rajoy no ha sido capaz de resolver". Entre estas medidas, el socialista se refirió a la "necesidad de recuperar la sanidad universal" con la derogación del RD 16/2012.

Respecto a los presupuestos, Sánchez se ha comprometido a que mantendrá los PGE ahora en tramitación en el Senado. “No es nuestro presupuesto, pero no lo vamos a retirar por la estabilidad y la gobernabilidad de nuestro país y por responsabilidad de Estado”, afirmó el líder del PSOE.

En busca del 22º ministro de Sanidad

Tal y como marcan las normas de la Cámara, tras recibir el aval del Congreso, la presidenta, Ana Pastor, deberá trasladar al rey la decisión del Congreso y, a partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente.

Será en el momento en el que el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, cuando Sánchez dará conocer la composición de su gabinete y se tenga constancia del que será el vigésimosegundo ministro de Sanidad de la democracia española.