26 may 2019 | Actualizado: 15:40

Así es la tarjeta sanitaria única que C's promete hacer llegar en 100 días

Albert Rivera ha presentado en el debate de TVE uno de sus proyectos sanitarios clave durante la campaña

La formación naranja ha subido el modelo a sus redes sociales.
Así es la tarjeta sanitaria única que C's promete hacer llegar en 100 días
mar 23 abril 2019. 11.30H
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acudió al debate del lunes en TVE cargado de elementos gráficos como datos de empleo, informaciones de periódicos o incluso una fotografía. De hecho, uno de ellos tuvo un marcado carácter sanitario: la tarjeta sanitaria única. Un proyecto sanitario de Ciudadanos que "llegará a casa de los españoles en menos de 100 días" y que  fue rechazado en el Congreso.

Con una franja rojigualda y el logo del Gobierno de España, Rivera presentó ante los españoles la iniciativa con la que, a su juicio, "ni el PP ni el PSOE han querido que tuvieran". “La tarjeta sanitaria única llegará a casa en 100 días si nosotros gobernamos”, se comprometió el líder del partido naranja.

El proyecto de Ciudadanos se basa en el concepto de que “todos los españoles deben poder desplazarse por todo el territorio sin que nadie les ponga trabas para ser atendidos sanitariamente”.  "En un país del siglo XXI como España no tiene sentido que no exista una tarjeta sanitaria única, con los mismos derechos y servicios en cualquier comunidad autónoma”, afirmó durante el debate


El proyecto de Rivera se complementa con una "cartera común de servicios nacional e igual para todos"


Fuentes del partido han confirmado a Redacción Médica que con esta tarjeta " todos los españoles obtendrán mismos servicios y prestaciones en todo el territorio nacional. Podrán ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier parte del territorio desde una Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud igual para todos los ciudadanos".

"Completaremos la receta electrónica y el historial clínico digital unificado en todas las CCAA. Queremos que los ciudadanos puedan acceder a los medicamentos en igualdad de condiciones y que cualquier profesional del Sistema Nacional de Salud en cualquier lugar de España pueda tener acceso al historial médico del paciente", han afirmado dichas fuentes que recuerdan también su proyecto de Calendario Vacunal Único. "Nadie -han finalizado-, debería ser tratado como un desplazado en su propio país".


La respuesta de Carcedo


A este respecto, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha querido responder a Rivera en la red social Twitter. Ha asegurado que “exigir la tarjeta sanitaria única no tiene sentido, ya existe y las tarjetas sanitarias son válidas en todo el territorio nacional”.


A su juicio, tampoco lo tiene hacerlo basándose en “una Cartera de servicios comunes del SNS” puesto que también existe así como “un calendario vacunal único” que también "existe".


El modelo de Ciudadanos


El proyecto de Ciudadanos, ahora materializado en la tarjeta que mostró Rivera, ya se llevó al Congreso de los Diputados en forma de proposición no de ley y fue rechazada por la Cámara Baja al contar solo con los apoyos del Partido Popular, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

La iniciativa reclamaba una tarjeta sanitaria única estatal, así como la extensión de la receta electrónica y la historia clínica digital "para que cualquier ciudadano pueda ser atendido y reciba sus medicamentos en cualquier punto de España".

Durante su debate en las Cortes, el portavoz sanitario de Ciudadanos, Francisco Igea, reconoció que la legislación la ejecutan las CCAA y no el Estado, pero alegó que "la responsabilidad de velar por la equidad y la igualdad del conjunto de la ciudadanía corresponde al Gobierno".


PNV, ERC y PDeCAT defendieron que no es necesaria "la unificación" sino "la interoperabilidad"


Pero la visión no convenció ni al PSOE ni a Podemos que acusaron a Ciudadanos de presentar una propuesta llena de prejuicios. “La interoperabilidad de los sistemas no va a mejorar los problemas que tiene la sanidad", reprochó el portavoz socialista, Jesús María Fernández.

Por su parte, la diputada de Podemos, Amparo Botejara, acusó a Igea de "hacer el titular sin contenido" y ratificar que la tarjeta sanitaria no va a ser una realidad a corto medio plazo "pero eso no tiene que ver con la equidad en la atención sanitaria".

Pero los más duros con la iniciativa de los 'naranjas' fueron los nacionalistas, que insistieron en que las competencias en esta materia son autonómicas. Tanto el PNV como ERC o el PDeCAT defendieron que "no es necesaria la unificación", sino la "interoperabilidad".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.