Eutanasia, salud bucodental y copago, promesas de Sánchez si es presidente

El candidato del PSOE sigue el programa electoral y se compromete a tres grandes reformas sanitarias

Pedro Sánchez
Eutanasia, salud bucodental y copago, promesas de Sánchez si es presidente
lun 22 julio 2019. 14.40H
El discurso de Pedro Sánchez durante el debate de investidura ha tenido varias alusiones al Sistema Nacional de Salud (SNS) y sus trabajadores, a los que el presidente en funciones se ha referido como el "mejor activo". En las dos horas de intervención, el líder de los socialistas se ha comprometido a desarrollar varias leyes en materia sanitaria, entre las que destaca la regulación de la eutanasia, la eliminación progresiva del copago farmacéutico y la inclusión de la salud bucodental en la cartera de servicios; todas ellas presentes en su programa electoral

En los primeros minutos de su intervención, Sánchez ya ha advertido de la urgencia de desbloquear la situación actual y formar un gobierno que impulse medidas como la regulación de la eutanasia, ya que los que quieren morir "de forma digna" quieren una respuesta hoy mismo, no mañana. El presidente socialista ha recordado el caso de Ángel Hernández y Maria José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple: "Vamos a impulsar esa regulación defendiendo el derecho a elegir libremente hasta el último minuto y recibir la mejor atención médica en ese trance tan duro".

En su programa, el PSOE ya utilizaba casi las mismas palabras que ha utilizado este lunes el presidente en funciones, ya que se comprometía a aprobar "una ley para regular la eutanasia y la muerte digna, defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil". 


"Vamos a impulsar esa regulación defendiendo el derecho a elegir libremente hasta el último minuto y recibir la mejor atención médica"


Por su parte, el grupo confederal de Unidas-Podemos, que aún no ha declarado si apoyará o no la investidura de Sánchez, defendía que "toda persona que padezca un sufrimiento irreversible debe tener reconocido el derecho y la libertad de poner fin a ese sufrimiento". Para ello, la formación morada prometía registrar "una ley con todas las garantías necesarias para las personas que deciden poner fin a su vida, asícomo para los y las profesionales que las asisten", como así ha hecho

Incorporación de la salud bucodental a la cartera de servicios


Sánchez también ha prometido ampliar la cartera de servicios para incluir la salud bucodental y eliminar progresivamente los copagos a los colectivos de mayor vulnerabilidad, ambas cuestiones presentes también en su programa electoral. "Revisaremos el copago farmacéutico, comenzando por pensionistas y personas de menores ingresos", detallaba el documento elaborado por los socialistas.

Podemos, por su parte, especificaba algo más ambas propuestas. En su documento, la formación morada habla de "incorporar el servicio de dentista gratuito a los servicios del sistema de salud y que este cubra servicios básicos no incluidos hasta ahora, como empastes, limpiezas, ortodoncias, endodoncias, prótesis y férulas".


Sánchez ha prometido una "lucha sin cuartel" contra la contaminación en el ámbito urbano


En cuanto al copago, prometían recuperar "de manera completa el acceso universal a la atención sanitaria, sin discriminaciones en el tratamiento ni requisitos innecesarios para tener acceso a los servicios. Se eliminarán los copagos y, en cambio, se establecerán garantías para que no puedan introducirse otros nuevos", afirmaban. 

Otras medidas legislativas


En su intervención, Sánchez también ha hecho alusión a otras normativas que podrían ver la luz si se llega a un pacto de gobierno. Por ejemplo, el presidente en funciones ha prometido una "lucha sin cuartel" contra la contaminación en el ámbito urbano: "Regularemos la obligación de que las ciudades de más de 50.000 habitantes se doten de zonas de bajas emisiones y restricciones de los vehículos más contaminantes".

Además, Sánchez ha prometido una nueva Ley Marco Estatal de Servicios Sociales para recuperar los servicios de la Ley de Dependencia, y ha anunciado medidas para paliar la adicción al juego. "La sociedad demanda que regulemos con valentía el juego, que se ha extendido de forma descontrolada en las calles de nuestro país, sobre todo donde hay menos renta", ha lamentado Sánchez, que ha afirmado que es necesario actuar "con rigor para prevenir las ludopatías y fomentar un ocio alternativo saludable". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.