El PSOE ofrece 5 pactos sanitarios a Podemos para un Gobierno monocolor

La dirección del PSOE plantea a la formación morada un pacto programático para un "Gobierno de cooperación"

José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, Carmen Calvo y María Luisa Carcedo, en un momento de la Ejecutiva del PSOE.
El PSOE ofrece 5 pactos sanitarios a Podemos para un Gobierno monocolor
lun 08 julio 2019. 14.20H
La dirección del PSOE ha aprobado por unanimidad respaldar el documento que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentará a Unidas Podemos para formar una Ejecutiva "monocolor". De esta forma, el PSOE planteará a su “socio preferente” diversas propuestas programáticas entre las que se encuentra la mejora de la Atención Primaria, la inclusión de la salud bucodental en la cartera básica de servicios, la tramitación como ley del Real Decreto de Universalidad, la eliminación progresiva de los copagos y la regulación de la eutanasia.

El documento elaborado por el partido en el Gobierno lleva por título “Propuesta Abierta de Cooperación para un Gobierno Social, Feminista, Ecologista, Europeísta y progresista” y lo ha presentado ante los medios la presidenta del partido, Cristina Narbona.

En sus declaraciones a los medios, Narbona ha confirmado que este documento es una "síntesis" de su programa del 28-A. Por tanto, recoge iniciativas que se presentaron durante la campaña y que, tal y como reza el documento de los socialistas, quedaron pendientes tras este año en el Gobierno como la regulación de la eutanasia (que Sánchez ha presentado en diversas ocasiones como una de sus prioridades para esta legislatura).


"Vamos a proceder a la eliminación progresiva de los copagos empezando por los pensionistas y activos en situación de vulnerabilidad"


La ejecutiva también ha dado luz verde a la creación de un grupo de negociación con Podemos encabezado por Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE, y en el que también participarán María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, Mari Luz Seijo, responsable de Educación del PSOE, y Paco Salazar, secretario de Acción Electoral del PSOE. 


Los puntos sanitarios


En su redactado, el PSOE asegura que su Gobierno ha tratado "prioritariamente" de atender las necesidades más perentorias de la ciudadanía en materia sanitaria. "Sin embargo, deben consolidarse. Durante esta legislatura debe tramitarse con ley. Además, vamos a proceder a la eliminación progresiva de los copagos empezando por los pensionistas y activos en situación de vulnerabilidad", aseguran los socialistas.

Repitiendo la línea programativa de su programa electoral, el PSOE propone en su redactado introducir progresivamente la Atención a la Salud Bucodental de la población en la cartera de servicios del SNS comenzando en 2020 y hasta 2023. Además, quieren reforzar algunas áreas sanitarias siendo su "prioridad" la actualización de la Estrategia de Salud Mental y la Atención Temprana. 

Para el programa de Atención Primaria, que aprobaron el Ministerio y las CCAA, el PSOE señala el Fondo de Cohesión como la herramienta ideal para dotarlo de presupuestos. "Es necesario mejorar los recursos destinados al SNS y en particular hacerlo para dotar el Fondo de Cohesión Sanitaria suspendido por el gobierno anterior lo que contribuirá a mejorar la equidad territorial. Igualmente, debe dotarse de mayores recursos a la Atención Primaria lo que podrá facilitar la implantación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria", apuntan.

"La incorporación de la medicina genómica a la cartera del SNS durante esta legislatura ha hecho que el sistema sea uno de los más avanzados del mundo en esta materia. Esto convierte a la sanidad española en un referente internacional que atraerá investigación y actividad económica y hay que trabajar para mantener estas condiciones", añade el documento que también habla de continuar medidas como la maternidad libre y decidida, en referencia a la financiación de la reproducción asistida de solteras y lesbianas.

-Acceda aquí al documento íntegro pactado por el PSOE-
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.