18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La reproducción asistida de solteras y lesbianas, financiada en 2019

El Consejo de Ministros aprueba su inclusión en la Cartera Básica de Servicios del SNS

Isabel Celaá, ministra portavoz del Gobierno.
La reproducción asistida de solteras y lesbianas, financiada en 2019
vie 06 julio 2018. 13.50H
Eduardo Ortega Socorro
El Gobierno de Pedro Sánchez recupera una de las prestaciones sanitarias perdidas durante la crisis económica. Isabel Celaá, ministra portavoz, ha confirmado que el Consejo de Ministros ha aprobado la financiación pública, de nuevo, de la reproducción asistida para mujeres solteras y lesbianas.
 
Esta prestación había sido excluida de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2014, de la mano de la exministra Ana Mato. Según Celaá, el camino legislativo para ello ya está en marcha, se hará mediante una orden ministerial.
 
Se prevé que la inclusión en la cartera del SNS de los tratamientos de fecundación in vitro o inseminación artificial en los centros sanitarios públicos para esta población de mujeres sea oficial para el primer trimestre de 2019.
 

Intención conocida

 
Hay que recordar que Carmen Montón, ministra de Sanidad,  ya anunció su intención de recuperar este acceso gratuito para las mujeres solteras y lesbianas.  “No es decente que una mujer soltera o casada con otra mujer no pueda acceder a los tratamientos de reproducción asistida financiados", ha asegurado.
 
De hecho, Montón ya había recuperado la reproducción asistida para las mujeres solteras o lesbianas durante su etapa al frente de la Consejería de Salud de la Comunidad Valenciana. Otras comunidades como Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón o Madrid también siguieron atendiendo a estas mujeres.

Tramitación "de inmediato"


La tramitación comenzará de inmediato con la convocatoria de la comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación del Consejo Interterritorial del SNS, que tendrá lugar el próximo día 13 de julio, en la que se reunirán los responsables de esta materia de las comunidades autónomas.

En paralelo, se celebrarán distintas reuniones con el movimiento asociativo, sociedades científicas y profesionales; y se dará inicio a la tramitación del proyecto normativo hasta la implantación efectiva de la medida, cuya entrada en vigor está prevista para el primer trimestre de 2019.

Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que toda mujer mayor de 18 años, previo consentimiento, podrá ser usuaria de estas técnicas con independencia de su estado civil y orientación sexual.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.