21 may 2019 | Actualizado: 19:05

"A la sanidad le falta mejorar en temas de calidad para ser la primera"

Redacción Médica entrevista a Pepa Andrés, enfermera y candidata del PSOE al Congreso de los Diputados

Pepa Andrés.
"A la sanidad le falta mejorar en temas de calidad para ser la primera"
mié 24 abril 2019. 17.40H
Diplomada en Enfermería y subinspectora de sanidad en la Comunidad Valenciana, Pepa Andrés (Burjasot, 1958) es una de las caras sanitarias que el PSOE presenta a estas elecciones generales del 28 de abril. Tras tres legislaturas como diputada en las Cortes Valencianas (1999, 2003 y 2007) y una en el Parlamento Europeo (2009), Andrés se enfrenta al reto de llegar a la Cámara Baja por su suscripción, Valencia. En una entrevista a Redacción Médica, la socialista se ha postulado a favor de un pacto con la industria tecnológica similar al de Farmaindustria y a que su profesión, las enfermeras, estén presentes en todos los colegios de España. 

Según los últimos informes internacionales, la sanidad española es la tercera mejor del mundo. ¿Qué le falta para llegar a ser la primera?

Mejorar en los temas de calidad. La evaluación de lo que se está haciendo permite medir y mejorar sobre lo que se está realizando. Además, es fundamental el avanzar implantando nuevas tecnologías sobre todo en la atención precoz, el diagnóstico y el tratamiento. Es lo que demanda la ciudadanía en la mejora de la asistencia sanitaria pública: adecuación de la tecnología y medicina a los nuevos avances.

¿Qué experiencia tiene de la sanidad pública y de la privada? ¿Tiene seguro privado?


El PSOE está de acuerdo en hacer un pacto con Fenin similar al de Farmaindustria


No tengo seguro privado. He tenido asistencia sanitaria en la pública y en la Fundación IVO, que es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene concertada la sanidad valenciana.

Un reciente estudio asegura que los médicos en España cobran un 60 por ciento menos al año (una diferencia de 75.000 euros brutos anuales) que sus homólogos europeos. ¿Cree que nuestros sanitarios están lo suficientemente remunerados? ¿Cuánto, en su opinión, debe ganar un médico en España al año?

Es cierto que no estamos en el ranking de salario, pero tampoco estamos en el salario mínimo interprofesional (SMI). Y si aumenta el SMI, debe repercutir en el aumento del salario de los médicos. En cuanto a los médicos de la sanidad pública, este año se ha producido un incremento importante de un 2,75 que va a suponer mejorar en su salario, aunque eso no quiere decir que sea suficiente.

¿Está el sistema sanitario español suficientemente dotado de hospitales? ¿Necesita España más hospitales y centros de salud? ¿Faltan médicos y/o enfermeros en nuestro país?

También estamos a la cola en número de hospitales y en número de centros de asistencia sanitaria y habría que hacer una evaluación de la redistribución. Es muy importante hacer un buen mapa sanitario que sitúe a los hospitales de nueva creación (ya que los existentes no los podemos mover) en lugares donde haya o se prevea un aumento de población, que den equilibrio a la atención sanitaria.

¿Desde su partido se plantea impulsar un pacto con la patronal de la tecnología sanitaria en España, Fenin, similar al que ya se tiene con Farmaindustria?

Si a lo que se refiere es la colaboración público-privada para dotar con más medios a la investigación, nos parece fantástico. La industria tecnológica sanitaria tiene que estar al mismo nivel que la farmacéutica y sería beneficioso ese pacto por la investigación, por la I+D+i.

¿Cuál es la política farmacéutica más destacada que quiere impulsar? ¿Qué propone para fomentar el uso del medicamento genérico en nuestro país?

El año 2018 ha sido muy prolífero en mejoras de lo que se llama la política farmacéutica. La regulación del sistema de precios de medicamentos, la publicación de actas de estas comisiones que regulan sus precios, que algunos medicamentos de uso hospitalario se puedan dispensar en las oficinas de farmacias, y también el impulso de la utilización de los genéricos a medio y largo plazo mediante medidas que lo impulsan. También hay que destacar, poniendo negro sobre blanco, la ponencia del Senado sobre genómica. Supone 10 meses de gobierno con importantes avances.

¿Ve prioritario la implantación de enfermeras en cada colegio de España, como pide el colectivo?

Sí. Es necesaria la implantación de la Enfermería en los colegios como una medida preventiva y de control. Forma parte de lo que sería la salud pública y sería fundamental para prevenir enfermedades que aparecen a lo largo de la vida y que se pueden corregir y atender en las primeras edades de los niños.


"Es necesaria la implantación de la enfermera escolar en los colegios"


¿Está a favor de la colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios? ¿Estudia su partido una reforma de la ley de colegios profesionales?

El TC ha tenido 6 sentencias a favor de la colegiación de los profesionales y en Europa es fundamental estar colegiado por mantener una seguridad en cuanto a la homologación de títulos, ética profesional y al intrusismo. Los colegios profesionales han de apostar por modernizarse. Además, la colegiación es una garantía para los ciudadanos.

¿Cree que es compatible ejercer como médico y poder recetar homeopatía a los pacientes?

El problema no está en ejercer como médico y recetar homeopatía, el problema es si la receta oficial puede prescribir homeopatía y la respuesta es no. La receta que se haga en impreso oficial tiene que llevar un medicamento con registro sanitario. Uno puede aconsejar determinadas prácticas con productos naturales, como por ejemplo el uso de gárgaras con bicarbonato, pero no puede prescribir nada si no está garantizada su investigación y su autentificación como medicamento.

En materia universitaria, ¿cree que hay demasiadas Facultades de Medicina en España? ¿Considera que se debería limitar su número o, de lo contrario, permitir su proliferación?

España es uno de los países que tiene más universidades de Medicina y esto ha sido debatido en la conferencia general de política universitaria. No podemos ser el segundo país del mundo con más facultades, cuando en este momento un grado en Medicina no puede ejercer como médico si no realiza el MIR. Resulta que tenemos más graduados en Medicina que plazas de MIR y debe adecuarse.


"Si una CCAA no cumple objetivos de déficit, no debe afectar a la subida salarial"


En su programa electoral proponen una subida de salarios. ¿De cuánto sería esa subida para los funcionarios que trabajen en el Sistema Nacional de Salud (SNS)? ¿Estaría vinculada a condicionantes como el déficit de las CCAA?

La subida salarial es necesaria para los funcionarios públicos y para el personal estatutario que trabaja en hospitales y este año ha sido de un 2,75 por cien. El mayor peso en capítulo de personal recae sobre las CCAA y, después de los recortes y de  haber sido el personal más sacrificado de la crisis, si una comunidad autónoma no cumple los objetivos de déficit no debe de afectar la subida salarial de los funcionarios.

También entre sus promesas está la mejora de las condiciones de los MIR. ¿Cómo se llevaría esto a cabo?

Se ha producido un compromiso por parte de la ministra de Sanidad de un aumento de 284 MIR más, dado que no hay una concordancia entre el número de graduados en Medicina y el número de plazas MIR, que son la especialidad. También, por necesidades de la población, se ha producido un aumento en médicos de Familia y otras especialidades como Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología.... Es algo que debe seguir incrementándose.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.