Dentista gratis, promesa estrella del PSOE en su programa electoral

Según ha podido saber Redacción Médica, este domingo el PSOE presentará las 70 medidas efectivas en materia sanitaria

La secretaria en la Ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE y ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Dentista gratis, promesa estrella del PSOE en su programa electoral
mié 13 marzo 2019. 14.20H
El PSOE encauza una semana clave en la elaboración de su programa sanitario para las Elecciones Generales del próximo 28 de abril. Este se compondrá de unas 70 medidas efectivas, entre las que destaca una nueva Ley de Atención a la Salud Bucodental para los colectivos más desfavorecidos

Según ha podido saber Redacción Médica, esta es la propuesta ‘estrella’ que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha trasladado en una reunión celebrada esta semana a los consejeros autonómicos de sanidad donde gobierna el PSOE, los secretarios autonómicos del PSOE en sanidad y los miembros de la sectorial de sanidad federal, con el fin de que esta sea llevada en el programa electoral del partido.

El objetivo es, según han explicado fuentes presentes en la reunión a este diario, financiar a cargo del Sistema Nacional de Salud aquellos servicios que no están contemplados actualmente en la cartera de servicios comunes, como implantes dentarios o tratamientos ortodóncicos. La medida afectaría a aquellas poblaciones más vulnerables, que no pueden financiar esos tratamientos, para que así “puedan recibir la atención bucodental que precisan cuando afecta a su salud general”.

“Hay un importante desfase entre el precio de un implante y el coste real que le cuesta al ciudadano. Debemos de examinar esa variación, y contar con el esfuerzo de los profesionales de la Odontología, para que colaboren con esta medida”, explican estas fuentes, señalando el especial interés mostrado por parte de la que es también secretaria en la Ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE, María Luisa Carcedo.


El PSOE también quiere llevar en su propuesta una mejor financiación del SNS que sustente el Fondo de Cohesión y de Garantía Asistencial


Ahora es el Comité Federal el que decidirá si esta propuesta entra de forma definitiva en el programa electoral que deberá de ser aprobado este domingo, aunque “todo hace apuntar a que tendrá el visto bueno”.

Mejor financiación y apoyo a los profesionales sanitarios


El PSOE también quiere llevar en su propuesta electoralista una mejor financiación del Sistema Nacional de Salud que sustente el Fondo de Cohesión y de Garantía Asistencial, para "dotar de más recursos a las CCAA". Además, se quiere impulsar la Ley de Salud Pública y dotar de más recursos a los programas de dependencia.

Por otro lado, el partido de Pedro Sánchez subrayará el trabajo que ha venido realizando el Ministerio de Sanidad durante estos nueve meses de Gobierno. Por un lado, se quiere seguir fomentando el programa para luchar contra las pseudoterapias, propulsado conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, y por otro la acreditación de nuevas unidades docentes, que “dará pie a la mayor oferta MIR de la historia”. En este sentido, el PSOE también contempla entre esas 70 medidas apoyar la formación continuada de los profesionales y resolver el déficit de especialistas.

Hay que recordar que Sánchez ya ha anunciado su intención de poner “encima de la mesa” en la próxima legislatura el reconocimiento del “derecho a la eutanasia y a una muerte digna” si gobierna. Para ello, ha instado a la movilización con el objetivo de que esta formación logre “una mayoría parlamentaria”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.