11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Sanidad cambia el RD de universalidad: desliga asistencia de aseguramiento

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el nuevo real decreto

Carmen Montón, ministra de Sanidad.
Sanidad cambia el RD de universalidad: desliga asistencia de aseguramiento
vie 27 julio 2018. 11.40H
I. P. Nova
El Consejo de Ministros va a aprobar este viernes el Real Decreto por el que se implantará de nuevo el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS). Un documento que experimentará modificaciones respecto al borrador presentado a las autonomías porque "se desligará la asistencia sanitaria del concepto de asegurado", según han confirmado fuentes socialistas a Redacción Médica. 

Estas mismas fuentes del PSOE han confirmado que habrá más cambios respecto al documento base pero que esa "es la más importante". Este cambio fundamental hace referencia al conjunto de las personas que residen en España y a las que, en la primera versión RD, su atención sanitaria estaba ligada su condición de asegurado (que fuera pensionista, por ejemplo). Ahora, la modificación vincula su derecho a la atención sanitaria por su "condición de ciudadano".

Con la aprobación de esta norma se eliminan parcialmente los efectos del Real Decreto 16/2012, aprobado por la exministra de Sanidad Ana Mato, se recobra la asistencia sanitaria en las consultas de Atención Primaria a los inmigrantes en situación irregular, que únicamente recibían atención en Urgencias.

Según el borrador inicial de este RD, los inmigrantes en situación irregular tendrán derecho a recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles sin necesidad de justificar su residencia en España, si los servicios sociales constatan que su país no puede abonar esta cobertura.

Sobre la partida presupuestaria extra que provocará aumentar la atención sanitaria ya habló la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que prometió que la medida de Carmen Montón no implicará costes adicionales para las comunidades y que el Gobierno está comprometido a respetar la lealtad institucional, por lo que se compensará en el caso de que sí suponga un gasto extra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.