Mirón: "Los médicos deben ganar lo suficiente para no estar pluriempleados"

Redacción Médica entrevista al profesor de Medicina y candidato de C's a las elecciones del 10 de noviembre

José Antonio Mirón Canelo.
Mirón: "Los médicos deben ganar lo suficiente para no estar pluriempleados"
lun 28 octubre 2019. 13.20H
Cabeza de lista por Salamanca, José Antonio Mirón Canelo (Ciudadanos) conoce muy bien el devenir el funcionamiento de las facultades de Medicina para las que pide más "planificación". Profesor de la universidad, el médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública repite este 10 de noviembre como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por su ciudad. Espera volver a ocupar un sillón en el Congreso y, también, en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social donde apenas ha estado unos meses por la disolución de las Cortes. Convencido de la necesidad de un cambio estructural, Mirón quiere medios mejor remunerados, que no tengan la obligación de trabajar a la vez en la pública y la privada, y un sistema sanitario "organizado".

Según los últimos informes internacionales, la sanidad española es la tercera mejor del mundo. ¿Qué le falta para llegar a ser la primera?

Solucionar de manera adecuada la atención a crónicos y pluripatológicos y darle continuidad a la atención a las personas mayores, dependientes y personas con Discapacidad. En este contexto, disminuir las listas de espera y reducir las demandas innecesarias por la falta de efectividad de la Educación para la Salud en la Atención Primaria que suponen urgencias y consultas innecesarias de la atención Hospitalaria. Ambas acciones mejorarían la efectividad y la eficiencia y, por tanto, la sostenibilidad del sistema sanitario.

¿Qué experiencia tiene de la sanidad pública y de la privada? ¿Tiene seguro privado?

Mi experiencia es únicamente en la sanidad pública; pero contemplo la complementariedad y subsidiaridad de la sanidad privada cuando es necesaria.

Un reciente estudio asegura que los médicos en España cobran un 60% menos al año (una diferencia de 75.000 euros brutos anuales) que sus homólogos europeos. ¿Cree que nuestros sanitarios están lo suficientemente remunerados?


"Es importante retribuir la responsabilidad en la gestión y la obtención en resultados con objetivos"


Creo que están insuficientemente remunerados. Habría que mejorar su retribución básica, pero en todo el SNS, para que no existan diferencias. Esto evitaría la competencia entre los diversos sistemas sanitarios autonómicos.

¿Cuánto, en su opinión, debe ganar un médico en España al año?

Lo suficiente como para que no tenga que estar pluriempleado. También sería importante retribuir la responsabilidad en la gestión y la obtención en resultados con objetivos.

¿Está el sistema sanitario español suficientemente dotado de hospitales?

Tenemos un sistema sanitario que es la joya de la corona de nuestro Estado del Bienestar. Tal y como están actualmente las competencias, corresponde a las Comunidades Autónomas las que deben planificar con tiempo sus necesidades de Atención Hospitalaria.

¿Necesita España más hospitales y centros de salud?

Estimo que lo importante actualmente en la Atención Hospitalaria es mejorar su organización y su gestión para aumentar su efectividad y eficiencia.

¿Faltan médicos y/o enfermeros en nuestro país?

Faltan médicos de Atención Primaria para cubrir las necesidades en el medio rural y, puntualmente en algunas especialidades, así como especialistas con determinadas capacidades y competencias específicas y profesionales de Enfermería.

¿Cuál es la política farmacéutica más destacada que quiere impulsar?


"La oficina de farmacia tiene un gran potencial como establecimiento sanitario"


En primer lugar, ampliar el rol del farmacéutico antes se ha dedicado su formación y competencia al medicamento y la farmacovigilancia de los Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM) y, específicamente sobre Acontecimientos Adversos a Medicamentos (AAM) y Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM). Actualmente debe asumir un papel activo en Programas de Promoción de la Salud y de Prevención de Enfermedades como por ejemplo aumentar la vacunación. También para aumentar la adherencia y seguimiento de los tratamientos crónicos, que actualmente es baja. Y en la evitación del daño en adicción a drogas. Todo esto tiene relevancia sanitaria porque la oficina de farmacia es un gran potencial como establecimiento sanitario (actualmente el 65 por ciento de los municipios tienen una y, esto supone cubrir al 99 por ciento de la población).

¿Qué propone para fomentar el uso del medicamento genérico en nuestro país?

Mejorar su calidad en presentación y características organolépticas para mejorar su adherencia de los pacientes, dado que estamos por debajo de la media de la Unión Europea con una cuota de mercado del 21 por ciento frente al 25 por ciento (UE) y en unidades en el 40 por ciento frente al 65 por ciento (UE).

¿Ve prioritario la implantación de enfermeras en cada colegio de España, como pide el colectivo?

Es una cuestión que debería estudiarse caso por caso, sin que esto sea óbice para que, en primer lugar, las competencias de estos profesionales se apliquen prioritariamente en los Equipos de Atención Primaria. Y, a través de éstos, apoyar a los centros educativos de su zona con actividades prácticas y/o charlas sobre EPS u otros temas sanitarios como el fomento de la vacunación.

¿Está a favor de la colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios?

Sí. 

¿Estudia su partido una reforma de la ley de colegios profesionales?

Llegado el momento, estaremos dispuestos a valorarlo, y en todo caso, si la Organización Médica Colegial y las Sociedades Científicas lo demandan por necesidades de adaptación a los tiempos y coyunturas profesionales actuales, lo haremos.

¿Cree que es compatible ejercer como médico y poder recetar homeopatía a los pacientes?

No porque no existen evidencias y, los médicos deben tomar decisiones basadas en pruebas. Es decir, practicar la Medicina Basada en Evidencia con evidencias proviene de estudios científicos y rigurosos.


"El problema no es el aumento de facultades de Medicina sino que han aumentado sin los controles de calidad necesarios"


En materia universitaria, ¿cree que hay demasiadas Facultades de Medicina en España?

La formación universitaria no debe improvisarse, debe planificarse. El problema no es tanto de aumento de facultades, el problema es que han estado aumentando sin los controles de calidad necesarios.

¿Considera que se debería limitar su número o, de lo contrario, permitir su proliferación?

Sólo en función de las necesidades, de acuerdo con los estándares que fijen los profesionales.

En su programa electoral proponen contratos fijos. ¿Cómo se llevaría a cabo este proyecto en la sanidad pública española donde la temporalidad es tan alta?

Poniendo en valor la formación universitaria y especializada de nuestros médicos, que han sido validados en las facultades y en los hospitales y centros de Salud y aumentando la contratación fija mediante las convocatorias públicas pertinentes.

También entre sus propuestas está la mejora de las condiciones laborales de la Enfermería. ¿Significa esto aprobar la ley de ratios mínimos que pide el colectivo?

Sería conveniente una evaluación rigurosa de estas ratios para luego pasar a cumplirlos. Este sería el camino, valorar necesidades y actuar en consecuencia.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.