El salario médico español está a 75.000 euros anuales de la élite europea

Los británicos cobran 129.500 euros anuales frente a los 53.000 de los españoles según un informe de 'Medscape'

Esta brecha entre médicos españoles y europeos alcanza el 60 por ciento.
El salario médico español está a 75.000 euros anuales de la élite europea
mar 16 octubre 2018. 12.10H
Redacción
Los médicos españoles perciben de media una renta de 53.000 euros brutos anuales, lo que supone un 45 por ciento menos que sus homólogos franceses (96.000 euros) y casi un 60 por ciento menos que los médicos alemanes (125.000 euros) y británicos (129.500 euros). No obstante, los 129.000 euros de los médicos británicos quedan muy lejos de los 250.400 euros que perciben de media los facultativos estadounidenses.


El sueldo de los españoles baja menos el último año que el de los alemanes y los franceses


Así lo pone de manifiesto el Informe de salarios médicos en España sobre el que Redacción Médica ya se hizo eco hace algunas semanas y que ha contado para su elaboración con la participación de más de 526 facultativos españoles de 25 especialidades. “La diferencia entre la renta percibida por los profesionales médicos españoles y el resto de los países del entorno europeo son evidentes”, señala Bernardo Schubsky, Director Editorial de Medscape Global.  

En el mismo también se perciben las diferencias salariales entre hombres y mujeres del sector médico en España. El estudio revela que ellos ganan de media 12.000 euros brutos anuales más que sus compañeras. La edad, a su vez, es uno de los factores determinantes en el salario de los médicos españoles. Según el informe elaborado por Medscape, los profesionales médicos españoles encuestados menores de 45 años informaron percibir una renta inferior a los 40.000 euros brutos anuales. Por su parte, los médicos españoles con una edad superior a los 45 años de edad informan percibir una renta superior a los 55.000 euros brutos anuales.

Evolución de los salarios en el último año


Reino Unido fue el país en el que un mayor número de médicos (19 por ciento) confesó haberse visto beneficiado por un aumento de sueldo en el último año. Por su parte, un 16 por ciento de los profesionales médicos españoles y alemanes afirmó haber visto crecer sus ingresos frente al 15 por ciento de los médicos franceses encuestados.

Sin embargo, no se muestran aumentos salariales en todos los países. En Alemania, por ejemplo, un 35 por ciento de profesionales sanitarios afirma haber sufrido una bajada de sueldo. Lo mismo ocurre en Reino Unido y Francia, donde los profesionales afectados son un 29 por ciento y 18 por ciento respectivamente. En el caso de España, solo un 15 por ciento de los profesionales sanitarios ha confesado haber sufrido un descenso en la cantidad percibida por el desarrollo de su actividad profesional. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.