27 may 2019 | Actualizado: 11:05

'No' de médicos y farmacéuticos franceses a la homeopatía: "No es efectiva"

Las dos academias recuerdan que "los análisis rigurosos no han demostrado una efectividad" y hablan de efecto placebo

El reembolso de la homeopatía representó 129,6 millones de euros en Francia.
'No' de médicos y farmacéuticos franceses a la homeopatía: "No es efectiva"
dom 31 marzo 2019. 12.00H
Las academias de Medicina y Farmacia de Francia creen que el sistema de aseguramiento en salud del país vecino no debe continuar reembolsando la homeopatía. En una declaración conjunta emitida el pasado jueves, los dos organismos se posicionan en contra de esta práctica meses antes de que el Ejecutivo decida sobre el aspecto.

"Ninguna preparación homeopática debe ser  reembolsada por Medicare (sistema de aseguramiento francés) hasta que se haya proporcionado la demostración de un servicio médico suficiente. Ningún título universitario en homeopatía debe ser emitido por las facultades de medicina o las facultades de farmacia", han explicado.

Para justificar esta posición, las dos academias recuerdan que "los análisis rigurosos no han demostrado una efectividad" de la homeopatía, al tiempo que reconocen la existencia de un "efecto placebo" relacionado con la expectativa de que los pacientes tienen de esta práctica. La Academia Nacional de Medicina ya se había pronunciado en esta dirección, por última vez en 2004, pero es la primera vez que lo hacen los farmaceuticos. 

"Gracias a las academias de medicina y farmacia por esta posición inequívoca en favor de la derogación de la homeopatía", ha reaccionado el colectivo Fakemed, un grupo de profesionales creado por 124 médicos autores, para luchar contra la homeopatía y otras "medicinas alternativas". 


Borion, Lehning y Weleda, implicados


La carta de la profesión se deriva de una decisión del Ministerio de Salud, la Alta Autoridad de Salud (HAS), quien ha dictaminado que en junio cubrirá "1.200 medicamentos homeopáticos". Actualmente, algunos medicamentos son reembolsados ​​hasta un 30 por ciento por Medicare, aunque su efectividad no ha sido evaluada científicamente.

Tres laboratorios están involucrados (Boiron, Lehning y Weleda). Los criterios de evaluación incluirán la "efectividad" de los medicamentos homeopáticos y "su interés en la salud pública" , según el HAS.

"Estoy comprometido a seguir las recomendaciones de la HAS", dijo el lunes el ministro de Salud, Agnès Buzyn, en una entrevista con la Agencia France-Presse (AFP). "No busco repudiar ni reembolsar. O un medicamento es útil y tiene un beneficio clínico, o no ayuda y, en este caso, no hay ninguna razón para ser financiado por la comunidad" , continuó.

Aún así, la homeopatía es una técnica apreciada por los franceses: el 72 por ciento "cree en sus beneficios", según una encuesta de Odoxa (Health Barometer 360) publicada en enero. Además, Boiron afirma que el aplazamiento de la homeopatía amenazaría a 1.300 puestos de trabajo de los 2.500 de su compañía en Francia.


Los sindicatos farmacéuticos no están en contra 


Según la información de Le Monde, los sindicatos de la profesión farmacéutica no están en contra de esta práctica por parte del sistema de salud francés. "No entraré en el debate sobre la efectividad del producto", dijo Philippe Besset, presidente de la Federación de Farmacéuticos Comunitarios (FSPF), que considera la homeopatía "esencial para el arsenal de la terapia". Su contraparte Unión de sindicatos de farmacéuticos (USPO), Gilles Bonnefond, cree que "si no hacemos una excepción, los precios se dispararán". Por lo tanto, propone un "compromiso": "pasar la tasa de reembolso de 30 a 15 por ciento" .

En 2017, el reembolso de la homeopatía representó 129,6 millones de euros de un total de 19,9 mil millones para todos los medicamentos reembolsados, según Medicare.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.