Cs pide una explicación para no valorar el doctorado en el examen MIR

José Antonio Mirón pregunta al Gobierno sobre las razones que justifican esta decisión

José Antonio Mirón, diputado de Ciudadanos y doctor en Medicina
Cs pide una explicación para no valorar el doctorado en el examen MIR
mar 10 septiembre 2019. 13.40H
El Grupo Parlamentario Ciudadanos, a través del diputado José Antonio Mirón, ha registrado una pregunta para el Gobierno en la que cuestiona los motivos por los que se ha tomado la decisión de no valorar el doctorado y la tesis de los participantes del ecamen MIR (Médico Interno Residente).

Tal y como adelantó este medio por fuentes presentes en la Comisión de Recursos Humanos, el Ministerio de Sanidad no tendrá en cuenta la puntuación de la tesis doctoral para "favorecer a los recién egresados".

De este modo, el cálculo de la nota media del expediente académico se realizará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: suspenso / 5,0-6,9: aprobado / 7,0-8,9: notable / 9,0-10: sobresaliente.

Titulación máxima académica


El representante de la formación naranja remarca que en la próxima convocatoria se han reducido las preguntas de 225 a 175, por lo que se ha reducido el tiempo de ejecución de cinco a cuatro horas. También, añade, "se ha decidido que no se valore en el expediente académico el doctorado y la tesis cuando esta titulación, la máxima que se obtiene en la universidad española, permite estar formado y capacitado para la investigación, tanto básica como clínica y aplicada o de Salud Pública".

Esto, afirma, "posibilita que los profesionales sanitarios traten de actuar con método científico y su desarrollo asistencial, preventivo y clínico mediante la utilización de evidencias científicas e innovación". 

Por ello, Mirón, doctor en Medicina y profesor en la Universidad de Salamanca; pregunta al Gobierno qué razones y argumentos han estudiado para tomar la decisión de no valorar el doctorado y la tesis de los participantes en el examen MIR. 


Plazas PIR


En otro orden de temas, el diputado ha registrado otra pregunta para que el Gobierno explique por qué no ha aumentado las plazas PIR (Psicólogo Interno Residente) "cuando existe una necesidad evidente en el Sistema Nacional de Salud y especialmente en la Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.