España rompe la barrera de los 800 hospitales por primera vez en una década

Según el último informe del Ministerio, el número de camas hospitalarias se ha reducido en 855

Número de camas y hospitales en el Sistema Nacional de Salud.
España rompe la barrera de los 800 hospitales por primera vez en una década
mar 02 julio 2019. 15.40H
El sistema sanitario español puede volver a presumir de superar la barrera de los 800 hospitales, un hito que no se superaba desde la última década. Precisamente, fue en el año 2009 cuando esa cifra alcanzó los 803 centros. Desde entonces, nunca se ha vuelto a superar ese número en la serie histórica del total de hospitales que conforman la sanidad española, hasta ahora. A 31 de diciembre de 2018 en España había un total de 806 hospitales, siete más que hace un año.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la cifra total de hospitales pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (SNS) es de 256 hospitales. A ellos hay que sumar 550 más, referidos a otro ámbito hospitalario, entre los que destacan los centros pertenecientes al Ministerio de Defensa, Administración Penitenciaria y diputaciones, alcanzando así un total de 806. Precisamente, la mayoría de esos hospitales se engloban dentro del carácter privado, sumando entre privado benéfico y no benéfico un total de 458, tres más que en el año 2018.

Número de camas en España


Pese a mantener el mismo número de hospitales en el SNS, los datos recogidos por el ‘Catálogo Nacional de Hospitales’ muestra que el sistema ha perdido un total de 855 camas en el último año. Así, la cifra total de camas disponibles en el SNS en el año 2019 pasa a ser de 92.357.


El número de camas públicas se reducen en Andalucía y Madrid, pero aumentan en Cataluña


En este sentido, la cifra total de camas, sumando la dependencia funcional de las mismas, asciende hasta las 158.292, 23 más que hace un año. Este aumento se debe en parte al incremento de camas hospitalarias que se ha producido en la administración penitenciara. Su dato salta de las 411 camas que había disponibles hace un año, hasta las 522 que hay ahora.

En lo que a número de camas en el sector privado, su cifra se ha reducido ligeramente con respecto a hace un año. Así, el total de camas en el sector privado pasa de 51.226 a 51.212.

Andalucía, la región que más camas pierde 


Por comunidades autónomas, Andalucía, como es habitual, es la región que más camas hospitalarias habilita en el SNS. En esta ocasión, la comunidad andaluza ha reducido su número de plazas hospitalarias en 766, fijando su oferta total en 14.447 camas. Es la CCAA que más camas pierde.

En el mismo sentido ha ido la oferta de la Comunidad de Madrid, que ha reducido su número de camas en el sistema público en 76 plazas, alcanzando una cifra total de 13.148. En cambio, Cataluña ha aumentado en 136 camas la oferta que ofrecía en 2018 en la sanidad pública, situando su disponibilidad en 2019 en 4.719, la región que más aumenta su oferta.

Sin embargo, esta comunidad, la segunda con más población, oferta las mismas camas en el SNS que Castilla-La Mancha o Canarias. Un dato que se entiende mejor al observar la dependencia funcional de su oferta sanitaria, la cual se centra mayoritariamente en la sanidad privada. Ahí, la región catalana suma un total de 19.696 camas, cinco veces más que en el SNS. Una cantidad más llamativa al obsrevar el total de hospitales pertenecientes a la sanidad pública: 11 frente a 90. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.