España, a un paso de fijar el primer ratio enfermera/paciente de Europa

El Congreso aprueba la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular del sindicato Satse

España, a un paso de fijar el primer ratio enfermera/paciente de Europa
mar 15 diciembre 2020. 22.00H
I. P. Nova
España está cerca de convertirse en el primer país de Europa en tener un ratio que regule el número de pacientes por  enfermera en todos los ámbitos de la atención al ciudadano: la sanidad privada, la pública y los servicios sociales. Así lo ha decidido el Congreso de los Diputados este miércoles, ya que ha aprobado la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del sindicato de Enfermería Satse para garantizar la “seguridad del paciente en los centros sanitarios”.

Con el apoyo anunciado durante el debate del Partido Socialista, el Partido Popular, Ciudadanos, el Bloque Nacionalista Gallego, Vox, Foro Asturias, entre otros; el Congreso ha dado su ‘sí’ a un modelo de gestión unificado por el cual la plantillas enfermeras serán las mismas en todas las comunidades autónomas. Un hecho que no ha gustado a los partidos nacionalistas, como el PNV, que han acusado a la propuesta de ley de “inconstitucional”.


El PNV ha acusado a la propuesta de ley de "inconstitucional" y ha tachado al PP y al PSOE de "hipócritas" por votar a favor


La ley del sindicato Satse estima un déficit de profesionales de 130.000 enfermeras que habría que cubrir para elevar los ratios a la media europea. Una importante cuantía que, como bien ha argumentado la portavoz sanitaria del Partido Socialista, Ana Prieto, se gestionará desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). Recogiendo el guante de la portavoz del PNV, Josune Gorospe, Prieto ha querido remarca que el desarrollo de la normal “no será fácil” porque conlleva a un trabajo en el que “hay que involucrar a las comunidades autónomas” .

“A ellas les corresponde la gestión del Sistema Nacional de Salud, SNS, y en la que el Cisns será un actor importante. Pero las cuestiones competenciales no son suficientes para negarnos a su consideración”, ha puntualizado Prieto sembrando paz con los grupos nacionalistas quiénes les han acusado de “hipócritas”. Y es que, el PNV ha tachado a partidos como PP, PSOE o Ciudadanos de “gestionar en comunidades donde no se cumplen estos ratios y venir ahora al Congreso a apoyarlos”.


Tensión entre el PNV y los grupos del Gobierno


Prieto, que como el resto de los grupos han alabado la labor de los profesionales durante la pandemia del coronavirus, ha anunciado el visto bueno de PSOE esta ley para que “aquellos aplausos de las 20,000 horas, se conviertan en mejoras y en hechos”.

La necesidad de dotar a esta ley de presupuesto “para que no carguen con ‘el muerto’ las comunidades autónomas” -como ha puntualizado Francesc Ertija de Esquerra Republicana- ha sido otro de los inconvenientes que han encontrado los parlamentarios para su toma en consideración. Por ello, el también partido del Gobierno, Unidas Podemos, ha querido concretar que, pese a su voto a favor, la ley necesita de “mejoras”.

Por ello, María Márquez, de Unidas Podemos, se ha dirigido a los portavoces del PNV y de Esquerra para confirmarles que se mejorará y se adaptará la norma en sus siguientes trámites parlamentarios ya como ley. A juicio de Unidas Podemos esta ley es “necesaria” porque “diversos estudios prueban que una falta de enfermeras aumenta la mortalidad”.


La emocionada defensa de dos enfermeros


Aunque no todos los grupos de corte nacionalista han criticado la norma. Foro Asturias y el Bloque Nacionalista Gallego, por ejemplo, ha anticipado su voto a favor. El también enfermero, afiliado sindical y portavoz del Foro, Isidro Manuel Martínez, ha recordado que Satse con su propuesta se adelantó a las demandas de la pandemia del coronavirus. “Registraron esta ley antes de la pandemia del coronavirus. Se anticiparon a una necesidad incuestionable”, ha apuntado.


Velasco: "Enfermería es una gran profesión y se merece toda nuestra atención"


La regularización de un ratio que adapte el número de profesionales a usuarios no es tan irreal en el sistema español. Por ejemplo, en educación existen ratios de profesores y alumnos. Hecho que han utilizado algunos grupos para adelantar su posición a favor como Vox o Ciudadanos. El portavoz de estos últimos, ha criticado a los nacionalista hablar de ‘problemas de competencias’ cuando “es un tema de mínimos que garantizan la seguridad de todos”. “Esto va de dar unos mínimos de atención a los ciudadanos, no de derechos y competencias”, ha acusado Miguel Ángel Gutiérrez.

Vox, por su parte, ha querido desligar la pandemia de la necesidad de estas profesionales, como si han hecho el resto de los grupos. El portavoz sanitario del grupo de Santiago Abascal, Juan Luis Steegmann resaltando la importancia de aumentar las plantillas, “en cualquier situación". "No se hubieran infectado menos, porque no había EPI para ningunas", ha reprochado al Gobierno acusándoles de tener plantillas insuficientes "antes y después" del coronavirus.


Satse logra un 'hito' difícil para las ILP


Para llegar a este trámite parlamentario, la ley de Satse ha tenido que superar varios pasos como la recogida de 500.000 firmas. Un hecho que, según la portavoz sanitaria del Partido Popular y también enfermera, Elvira Velasco, “se habrían recogido todavía más rápido si se hubieran pedido durante la pandemia del coronavirus”. Visiblemente emocionada por la llegada a estas Cortes de la ILP Velasco se ha dirigido a la Cámara para reivindicar que la “Enfermería es una gran profesión y se merece toda nuestra atención”.

Una vez se vote la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular, la ley seguirá el curso normal de cualquier propuesta legislativa que presentan los grupos parlamentarios y podrá recibir modificaciones. El hecho de haber llegado hasta aquí es un punto muy positivo, puesto que solo 1 de cada 10 iniciativas de este tipo llega a su debate en las Cortes. De hecho, entre 1983 y 2020 se han presentado unas 110 ILP, de las cuales más de 100 se quedaron por ‘el camino’ a causa de no haber conseguido las suficientes firmas, se retiraran por sus impulsores o se rechazaran por la Mesa del Congreso. Concretamente, solo una quincena de iniciativas han llegado a esta fase de toma consideración por la Cámara Baja.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.