"La recaudación de Loterías cubre el coste de la ley de ratios enfermeras"

La ILP de Satse sobre seguridad del paciente obtiene la mayoría de apoyos parlamentarios en el Congreso

Manuel Cascos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
"La recaudación de Loterías cubre el coste de la ley de ratios enfermeras"
mar 13 octubre 2020. 14.10H
La ley para regular los ratios de pacientes por número de enfermeras ha obtenido el apoyo de 660.000 ciudadanos de España y, en la jornada de este martes 13 de octubre, el de la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados tras obtener el visto bueno para su tramitación como proyecto de ley en la Cámara Baja. Ha sido la Comisión de Sanidad la encargada aprobar el paso de la norma propuesta por el sindicato de Enfermería Satse y que ha sido presentada por su presidente, Manuel Cascos.

Además de reseñar la importancia de unos ratios para la correcta atención de los pacientes del Sistema Nacional de Salud, los grupos han planteado al presidente del sindicato algunas dudas que partían, principalmente, del tema económico. Y es que, aunque muchas de las propuestas que pasan por este órgano no tienen memoria económica, Cascos y las enfermeras sí exigen que la ley se dote de un presupuesto. Hecho que ha ‘preocupado' a alguno de los grupos y que el presidente ha solucionado con una nítida comparación. “Con lo que el Gobierno recibe de Loterías y Apuestas del Estado, se podría asumir el coste de incrementar los ratios de enfermeras”.


"Sin lugar a duda se puede asumir el coste del ratio enfermero"


Cascos ha reiterado también unas palabras que ya adelantó a Redacción Médica en las que se cifraba que el coste de las más de 160.000 enfermeras que hacen falta en el SNS suponen “50 o 60 euros” por ciudadano al año. “El coste de aumentar las plantillas de enfermeras es importante, sin lugar a duda, pero ¿qué se puede asumir?, sin lugar a duda”, ha enfatizado recordando que España invierte 17.000 millones de euros menos en Sanidad que la media de países de la Unión.

En este punto, la portavoz del PSOE (que tiene mayoría en la Cámara junto con su socio de Gobierno, Unidas Podemos) ha solicitado que la ley pase “previamente” por la Comisión de Recursos Humanos al ser un tema de dotación de plantillas. “Consideramos necesario que se evalúe allí y siga su procedimiento”, han insistido aunque poniendo en duda la legalidad de la modificación. Algo que ha sido explicado por el presidente de Satse comparando el ratio enfermero con el del profesorado. "¿Por qué no se puede hacer en salud algo que se hizo para la educación?”, se ha preguntado en relación con la ley aprobada por las Cortes por las que se obliga a un número máximo de alumnos por docente.


Una enfermera por cada 1.800 pacientes


En su introducción inicial, Manuel Cascos, ha subrayado que esta norma persigue garantizar la seguridad del paciente con independencia del lugar donde se viva, centro sanitario o sociosanitario y al margen de sí eso ocurre en la sanidad pública o privada. Un hecho que ha llamado la atención a gran parte de los grupos, sobre todo en lo que respecta a Unidas Podemos.  Su portavoz, Rosa María Mendel, ha reafirmado que esta ratio sería igualmente justo para pacientes y para enfermeros. “Donde su carga laboral no dependa del área”, ha incidido.

La norma sería pionera en Europa, un cambio bastante sustancial respecto a su situación actual. Y es que, como ha insistido el propio Cascos, España es el país con menos enfermeras con relación a su población, disponiendo solo de cinco profesionales para atender y cuidar a 1.000 personas, “mientras la media europea es de casi nueve y hay países con más de 15 y 16 enfermeras por ciudadano”.

Actualmente, Cascos ha cifrado que, en lo que respecta a los centros de salud, la asignación de pacientes por enfermera está entre 1.600 y 1.800 personas por sanitario “cuando no debería superar, según criterios del propio Ministerio de Sanidad, los 1.000 ciudadanos". Hecho en el que ha incidido la portavoz del grupo plural, Concep Cañadell Salvia, recordando las dificultades de las poblaciones rurales para acceder a este tipo de servicios.


Enfermera escolar, especialidades y salarios


La proposición de ley ha sido escuchada por todos los partidos quiénes, además de encumbrar la labor de las enfermeras durante la pandemia del Covid-19 han sacado a la palestra otros temas de actualidad enfermera como la enfermera escolar, los salarios o las especialidades enfermeras.


"Si no resolvemos la falta de profesionales ahora, vamos a tener un problema difícil de solucionar"


Respecto a la figura ligada a educación, Ciudadanos o el PP se han mostrado a favor y han planteado la creación de un ratio mientras que Unidas Podemos ha reivindicado el valor de la enfermera Familiar y Comunitaria como esa figura de control infantil. El partido ha acusado a la enfermera escolar de ser un profesional que “desvincula” la atención del pediatra. Algo que ha negado Cascos que ha asegurado que son “imprescindibles” porque controlan al niño con problemas de salud de índole crónico. “Entendemos que si queremos adultos sanos tenemos que tener niños educados en hábitos saludables en el presente”, ha reflejado.

Vox ha sido el grupo parlamentario que ha querido hablar del reconocimiento salarial de la profesión y de cómo es necesario un incremento de recursos para que “nuestras enfermeras no estén rifándose por Europa” mientras que aquí “faltan miles”. A este respecto, el presidente de Satse ha reiterado su petición de un plan de retorno y de incrementar el número de enfermeros en las facultades. “Si no resolvemos la falta de profesionales desde ya -ha avisado-, vamos a tener un problema difícil de solucionar”.

Algo en lo que también ha coincidido con respecto a la duda planteada por Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad y enfermera. Para Velasco, es de especial importancia la propuesta de especialización de las enfermeras con figuras como el EIR o los diplomas de acreditación avanzando. Algo que Cascos comparte y que cree que se tiene que desarrollar “a la vez de la ILP”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.