Cascos: "Las enfermeras no se merecen que las pongan de nuevo al límite"

Manuel Cascos, presidente de Satse, comparece en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España

El presidente de Satse en el Congreso.
Cascos: "Las enfermeras no se merecen que las pongan de nuevo al límite"
lun 08 junio 2020. 14.00H
La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España y, concretamente, su grupo de trabajo en sanidad, continúa trabajando recogiendo las voces del sector para elaborar el proyecto que 'levantará' al país de la crisis ocasionada por el coronavirus Covid-19.

Este lunes, 8 de junio, le ha tocado el turno, de nuevo, a las enfermeras. Así, ha acudido el presidente del Sindicato de Enfermería, Satse, Manuel Cascos, quien, además de plantear un total de 50 propuestas para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha solicitado a los grupos políticos un plan para no volver a poner a las enfermeras "al límite". 

Manuel Cascos: "Las enfermeras no se merecen que las pongan de nuevo al límite"

Y es que, tal y como ha asegurado el representante sindical, España necesita un "cambio" y el compromiso de todos (instituciones, políticos, sanitarios y sociedad) con el Sistema Nacional de Salud. "Nuestra sanidad pública, los ciudadanos y nuestros profesionales sanitarios no merecen que se les ponga nuevamente al límite de sus posibilidades y capacidades físicas, profesionales y psíquicas”, ha lamentado.

La hoja de ruta que Cascos ha puesto sobre la mesa de los grupos parlamentarios pasa por proyectos 'icónicos' de la organización como la ley de ratios enfermera/paciente, la figura de la enfermera escolar o la creación del Observatorio de la Imagen de la Mujer en el ámbito sanitario, completar el proyecto de prescripción enfermera antes de octubre de 2020 o incrementar el gasto en sanidad. 


Cascos insiste en adaptar las necesidades de camas de agudos y UCI a lo determinado por el Ministerio de Sanidad durante la epidemia del coronavirus


Sobre este primer aspecto, Cascos ha insistido a los grupos en la necesidad de aumentar gasto dedicado a Sanidad un 1 por ciento anual "hasta alcanzar el 10 por ciento del PIB en 2023". Para ello, el representante sindical ha solicitado implantar presupuestos sanitarios con carácter finalista, traspasar las competencias de las cárceles a las CCAA e impulsar una gestión de compras centralizadas con la participación de las comunidades autónomas.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En este sentido, las enfermeras creen que gran parte de la inversión se debe destinar "de forma urgente" a la Atención Primaria. Algo que, a su juicio, se ha puesto de manifiesto durante esta pandemia. Al menos, estiman, un el 20-25 por ciento del gasto debería destinarse a AP. Un área en la que piden más competencias y seguridad. Algo que "conseguiríamos con la Ley de Seguridad del Paciente" y adecuando el número de camas por habitante a la media europea y de la OCDE. 


Satse solicita la creación de un itinerario laboral


En relación a futuras nuevas crísis de salud pública, como ha sido la del coronavirus, Satse ha insistido en "adaptar las necesidades de camas de agudos y UCI" a lo determinado por el Ministerio de Sanidad en las CCAA durante la epidemia. 

Sobre los profesionales sanitarios, Satse ha insistido en la unificación básica de sus condiciones laborales y retributivas en el conjunto del Estado; la implantación de un Itinerario Laboral; aprobar sendas normas estatales sobre bioseguridad y medicamentos peligrosos y agresiones; regular la indicación y  uso de medicamentos y productos sanitarios para los fisioterapeutas, y crear un Observatorio de la Imagen de la Mujer en el ámbito sanitario.

Como ya reclamó el Consejo General de Enfermería en su intervención del pasado viernes, Satse ha insistido en la necesidad de que existan enfermeras en órganos directivos, concretamente en el Ministerio de Sanidad. Por ello, ha remarcado la necesidad de crear una Dirección General de Cuidados, liderada por una enfermera. Proyecto exigido por los organismos internacionales a España.

Asimismo, Cascos ha solicitado un incremento del presupuesto destinado a Investigación y Formación de los profesionales sanitarios, a través de los Presupuestos Generales del Estado, y la creación en cada comunidad autónoma  de un Comité Científico que regule y gestione los recursos destinados a la investigación y donde se garantice la participación efectiva de la profesión enfermera.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.