En España hay una media de 3.64 enfermeras por cada mil habitantes, algunas CCAA superan la cifra por más de dos puntos

Seis CCAA están por debajo de la media nacional de enfermera por pacientes
Mapa elaborado con datos de Satse en el que se refiere a profesionales de enfermería por cada mil habitantes.


11 oct 2018. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR I. P. NOVA
El Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene un ratio medio de 3,64 enfermeras de Atención Primaria y Atención Especializada, del sistema de atención público, por cada mil habitantes. Una cifra que dista mucho según la CCAA en la que la que resida el español y que crea deligualdades en lo que respecta a las situaciones de estres y ansiedad de la enfermera.

Así lo ha denunciado el Sindicato de Enfermería, Satse, durante la puesta en común de su último informe en el que se asegura que solo seis de las 17 comunidades autónomas están por debajo de la media nacional de 3,64 enfermeras por cada mil habitantes y, consiguientemente, tienen unas enfermeras más estresadas y con mayor peso laboral. De esta forma, son 12 las CCAA que están por encima de la media nacional.

Según el informe estadístico, las CCAA que salen ‘mejor paradas’ en el reparto de enfermeras por población son Navarra y el País Vasco. Las dos CCAA tienen una media de 5,56 y 4,80 enfermeras por cada mil empadronados, respectivamente. Estas dos comunidades se acompañan por otras diez que se encuentran por encima de la media nacional.

Dicho esto, alguna autonomía como Castilla-La Mancha tiene una media solo 0.03 puntos por encima del dato nacional. La región castellano manchega, junto con Cataluña son las comunidades en las que, aunque por encima de la normalidad española, las enfermeras tienen previsto soportar una carga de trabajo menor.

El dato , que hace una media ponderada marcando el número de enfermeras del sistema sanitario público que corresponden por cada mil habitantes, marca que a los habitantes de Extremadura, Melilla y La Rioja les ‘toca’ una media de 4 enfermeras por cada mil. Cifra similar a la que tiene Asturias (4), Aragón (4,2) o Madrid (4,22).

Por otro lado, hay CCAA en las que las enfermeras tienen una media de trabajo más ‘agobiante’ como son  Murcia (con 2,57 enfermeras por cada mil habitantes) y Andalucía (2,77). Estas regiones son en las que, supuestamente, una enfermera está sometida a mayor presión asistencial.

Continuando con aquellas CCAA con ratios más altos que la media, le siguen las Islas Baleares  y Galicia, ambas con una media de 3,38 enfermeras por cada mil ciudadanos y Canarias (3,48). Para terminar, la Comunidad Valenciana tiene una media de 3,23 enfermeras y Ceuta de 3,5 sanitarias de los cuidados por cada mil.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.