Víricö

FC Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid superan en fondos a CSIC, INTA o ISCIII

Más dinero para fútbol que para ciencia: en España pasa, en Alemania no
Una de las tablas comparativas sobre los presupuestos de ambos sectores.


18 oct. 2018 16:20H
SE LEE EN 5 minutos
Que el mundo del fútbol mueve ingentes cantidades de dinero es un hecho ampliamente criticado desde muchos sectores desde que explotó el mercado de fichajes que paga millones de euros por un jugador y los derechos de las televisiones, que manejan cifras astronómicas por las retransmisiones de los eventos. Estos números llegan a sonrojar si se ponen en perspectiva con otros sectores sociales claves, como sanidad o educación, y más aún si en la gráfica entran vecinos europeos. 
Eso es lo que ha ocurrido después de que varios divulgadores se hayan hecho eco de unas gráficas en las que se compara el presupuesto del que disponen los clubes de fútbol más importantes con los centros de investigación más punteros, y este ejercicio se ha realizado con España, Francia y Alemania. 

El UK Research&Innovation multiplica por 10 o más a Manchester united, Manchester City o Chelsea



"En azul el presupuesto anual de los 10 mayores equipos de fútbol en España, Francia y Alemania. En rojo el de algunos de los Organismos de Investigación más importantes. No puse Reino Unido, pero el UK Research&Innovation multiplica por 10 (o más) a Manchester United, Manchester City o Chelsea", compartía en su perfil en Twitter Francisco Rodríguez, investigador en el IEO de Vigo y divulgador científico. 

Su texto va acompañado de tres tablas, donde la primera pertenece a España, la segunda a Francia y la tercera a Alemania. En la española, se aprecia claramente cómo el FC Barcelona, en la temporada 2017/2018, contaba con un presupuesto en torno a los 900 millones de euros, mientras que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no pasaba de los 600. Lo mismo ocurre con el Real Madrid, con sus casi 700 millones, muy por encima del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que ronda los 250 millones, o el Atlético de Madrid, que contaba con algo más de 300 millones, cantidad superior a los poco más de 200 del Instituto de Salud Carlos III. 

Gráficas de los tres presupuestos por países.

Imagen de los tres presupuestos por países. 

Del mismo modo ocurre con clubes como el Sevilla, el Villarreal, el Athletic Club o la Real Sociedad respecto a organismos como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) o el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 

Francia y Alemania, a la inversa


Las tornas cambian claramente al pasar a analizar a los vecinos franceses, cuyo Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) contaba con más de 3.000 millones de euros, mientras que el PSG, el club parisino con mayor presupuesto, apenas llegaba a los 500. El Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), con algo menos de 2.500 millones, superaba también los casi 250 del Lyon, igual que el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (Inserm), con algo menos de 1.000 millones pero muy por encima de los apenas 200 del Mónaco. 

También en Alemania la diferencia es abismal entre los principales equipos de la Bundesliga y los organismos de investigación. La Asociación Helmholtz de Centros de Investigación de Alemania contaba con unos 4.250 millones de euros, muy por encima de los menos de 500 de que disponía el Bayern de Munich. El Instituto Max Planck de Física superaba los 1.500 millones, cantidad superior a los poco más de 200 del Borussia de Dortmund, y lo mismo ocurre con el Leibniz respecto al Bayern Leverkusen. 

Estas gráficas han hecho que importantes investigadores, como el director científico de IdiPaz, Eduardo López Collazo, hayan aprovechado para criticar la situación que vive la ciencia en España. "Me hierve la sangre cuando veo estas cosas, pero entro en apoptosis cuando escucho 'no lo comparemos con el fútbol, es dinero privado'... pero va más allá, es la importancia social que tiene aparejado y la falta de visión de la propia sociedad", escribía en su cuenta de Twitter

Pese a la evidencia de los datos, hay muchos que han matizado que no se puede poner en términos absolutos debido a las diferencias propias de cada país, por lo que reclaman una escala más realista. Aun así, uno de los comentarios más repetidos tras ver las gráficas es el de "así nos va".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.