Víricö

Varios médicos defienden en Twitter al director científico tras las mofas por su discurso en el acto de Ciudadanos

"Eduardo y sus colaboradores de IdiPAZ se dejan los cuernos por la ciencia"
Eduardo López Collazo, director científico de IdiPaz.


22 may. 2018 18:00H
SE LEE EN 5 minutos
Participar en el acto político de un partido, significarse en público y dar un discurso que puede ser sacado de contexto por quien es ajeno al sector sanitario, resulta en ocasiones arriesgado. Si a eso se le une el efecto altavoz de Twitter, el cóctel es peligroso. Eso es lo que le ha ocurrido a Eduardo López Collazo, director científico de IdiPaz, que este lunes saltaba a las redes sociales tras haber participado en el acto 'España Ciudadana' de la formación que lidera Albert Rivera

La revista satírica El Jueves se hacía eco en su Twitter de un comentario de López Collazo donde recordaba que "España puede llegar a ser una potencia científico técnica mundial; nos diferencia nuestra alegría y eso es extremadamente importante. Somos únicos", escribía el investigador.

Estas palabras la aprovechó la revista para tuitear que "¿Quién necesita carísimos microscopios electrónicos cuando dispone de alegría y panderetas?", un tuit que acumula más de 5.600 retuiteos y de 7.700 'me gusta', y que ha cosechado numerosos comentarios también en tono de burla.


Sin embargo, el director científico de IdiPaz también ha encontrado quien salga a romper una lanza a su favor. Es el caso del pediatra Alberto García (@Nopanaden), quien ha querido defender en su perfil al investigador de origen cubano.

"Estoy saliente. Ayer leí este tuit de @eljueves y me dio una pena tremenda. Entiendo el chiste pero los comentarios de la gente, la repercusión, me parece tan injusto que no puedo reprimirme. Con la ciencia no se juega, que suficiente en la 'mierda' estamos ya como para esto", escribía para abrir un hilo. 

Desconocen a la persona

En su exposición, García explica que "obviamente la gente de El Jueves no sabe quién es" López Collazo, y que le preocupa que se haya hecho "broma, befa o inquina de Eduardo porque sí".

Tras decir que no conoce al investigador pero sí su trabajo y el de quienes trabajan con él (facilitando enlaces), admite que sí conoce a muchos que "están jodidos por cómo se trata a Eduardo", quien "dirige y colabora con multitud de científicos de diversa índole", y quien "se tira al barro por encontrar financiación para que esta gente saque adelante sus proyectos. Gente cuyas investigaciones luego nos pueden cambiar la vida. A mí. A los de El Jueves. A los del retuit. A todos". 

"Trabajan como máquinas por amor a la ciencia"

El pediatra continúa afirmando que Eduardo, "junto con todos sus colaboradores del IdiPaz se están dejando los cuernos por hacer ciencia en nuestro país. Con microscopios electrónicos pero sobre todo con su esfuerzo y neuronas. Riámonos de ellos porque han decidido vincularse a un partido político. Venga. Es muy triste leer lo que he leído en los comentarios sobre él y sus colaboradores. Esta gente trabaja como máquinas por amor a la ciencia. Y trabajando en un entorno funesto desde el punto de vista de la financiación. Se buscan la vida. Son excepcionales. Y no me parece justo que tengan que tolerar las risas con un paraguas porque ya 'dejará de llover'", expone. 

La motivación de García es que se conozca su trabajo, asegurando que le dan igual los partidos políticos, pero sí le preocupa la falta de financiación y "cómo nos queman". En su defensa sentencia que Eduardo es "excelente en lo suyo", y se dirige a los políticos para decirles que "menos discursos y más defensa de "la ciencia". También a El Jueves, para advertir que la ciencia no es cuestión de banderas. 

Su exposición ha encontrado igualmente críticas de quien considera que no se está cuestionando la labor científica de López Collazo y que al participar en un acto semejante de índole política se expone a críticas, aunque también hay quien agradece el hilo explicativo del trabajo del investigador. "Gracias por dar a conocer el trabajo de @ELCOLLAZO. Yo lo he conocido gracias a ti. Lo difundo con mucha alegría", respondía La Vecina Rubia

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.