Víricö

Médicos y enfermeros comparten imágenes mientras se ponen la vacuna en esta nueva campaña de la gripe

#YoSíMeVacuno, la campaña que genera reticencias entre médicos y enfermeros
Una médica es vacunada por otro sanitario.


25 oct. 2018 17:00H
SE LEE EN 5 minutos
A punto de comenzar una nueva campaña contra la gripe, instituciones y profesionales sanitarios lidian con la 'pelea' anual de quién decide vacunarse. Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las sociedades médicas son que el personal sanitario se vacune, habiendo planteado incluso incentivar de algún modo esta acción, pero muchos son los trabajadores que se muestran reticentes a hacerlo. Precisamente para 'dar ejemplo', los que sí lo hacen han querido compartir su postura en redes sociales bajo el hashtag #YoSíMeVacuno. 

La iniciativa ha surgido en Twitter, donde están publicando las imágenes propias en el momento de ponerse la vacuna. Pese a que la difusión ha venido también de algunas cuentas como el Grupo de Trabajo en Vacunas, lo cierto es que la mayoría de los mensajes provienen de sanitarios individuales o de equipos de unidades como Pediatría o Medicina Preventiva. 

"Por mí, por mis compañeros y, sobre todo, por mis pacientes", escribe un sanitario en Twitter



"Me vacuno por la gripe por mí, por mi familia y por los que me rodean", "por mí, por mis compañeros y, sobre todo, por mis pacientes", o "en tiempos de individualismos, de extrañas identidades: antivacunas, lechecrudistas, doulas... #YoSíMeVacuno por la Evidencia que nos trajo aquí y por la responsabilidad para la colectividad vulnerable" son algunos de los mensajes que agrupa esta iniciativa. 

"Suelo tener en planta pacientes inmunodeprimidos, así que va por ellos!!! Todos los profesionales sanitarios tenemos pacientes por los que vacunarnos", escribe un pediatra, infectólogo y vacunólogo que también ha compartido su foto. 

Hay sanitarios reticentes


Sin embargo, los propios sanitarios son conscientes de lo complicado de que cunda el ejemplo entre compañeros. Es el caso de un pediatra de Atención Primaria, que ha escrito que "para dar ejemplo, he puesto esto en la puerta de mi consulta", acompañado de una imagen suya vacunándose y animando al resto a hacer lo mismo. "Y a ver si consigo llenar este mueble con las fotos de los compañeros del centro de salud", añade, con foto de un armario donde, de momento, solo aparece su foto pegada. 

En la misma línea se mueve el mensaje de una enfermera, que comenta que "ayer en la guardia hice una encuesta verbal a unos 20 profesionales. Te vas a vacunar de la gripe? Solo 2 me dijeron que sí...". De ahí que insistan en difundir su mensaje de que por ellos mismos y por sus pacientes, hay un porcentaje de sanitarios que sí deciden vacunarse. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.