26 mar 2019 | Actualizado: 12:00

Los médicos recomiendan vacunar de la gripe también a los bebés

Aconsejan la vacuna inyectable en pacientes pediátricos a partir de los 6 meses de edad

La vacuna sigue siendo el mejor método de prevención disponible .
Los médicos recomiendan vacunar de la gripe también a los bebés
lun 24 septiembre 2018. 16.10H
Redacción
La American Academy of Pediatrics (AAP) avierte, en una nueva declaración, de que todos los pacientes pediátricos de seis meses de edad o mayores deben recibir una vacuna inyectable contra la gripe tan pronto como estén disponibles.

Las recomendaciones para la gripe 2018-2019 siguen una temporada particularmente grave, ya que el año anterior 179 pacientes pediátricos fallecieron a causa de enfermedades asociadas a la gripe y miles de pacientes pediátricos fueron hospitalizados en los Estados Unidos. De los fallecidos, aproximadamente el 80 por ciento no estaban vacunados, de acuerdo con los centros de control y prevención de enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

"No puedo dejar de enfatizar la importancia de que cada persona reciba la vacuna contra la gripe anualmente, porque sigue siendo el mejor método de prevención disponible para proteger contra esta infección viral", ha explicado a Medscape Henry Bernstein, miembro del Comité Asesor de las Prácticas de Inmunización del CDC y exmiembro del Comité de Enfermedades Infecciosas del American Academy of Pediatrics.

Mejor una vacuna en atomizador nasal que nada


La primera opción de la AAP para la inmunización es la forma inyectable de la vacuna, que ha protegido consistentemente contra todas las cepas del virus de la gripe en las últimas temporadas. Por el contrario, la vacuna en atomizador nasal fue menos efectiva durante las temporadas 2013-2014 y 2015-2016, por lo que no se ha recomendado en las últimas dos temporadas.

Para 2'18-2019 temporada, la AAP recomienda que los médicos ofrezcan la vacuna en atomizador nasal a los pacientes pediátricos que de otra manera no recibirían ninguna vacuna contra la influenza. Estos incluyen a los pacientes pediátricos y padres que rechazan una vacuna contra la gripe inyectable o cuando el centro hospitalario se queda sin vacunas inyectables. Eso sí, explican que no se sabe cómo de efectiva será la última vacuna en atomizador nasal contra la cepa A/H1N1 en esta temporada.

"CDC ha recomendado que se ofrezca cualquiera de las vacunas contra la gripe inactivada, la AAP recomienda la vacuna inyectable contra la gripe como la principal opción para todos los pacientes pediátricos", prosigue Bernstein. Sin embargo, "la AAP prefiere que los pacientes pediátricos reciban la vacuna en atomizador nasal en lugar de no recibir ninguna vacuna".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.