Redacción Médica
19 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La vacuna de la gripe 2018 trae consigo un refuerzo de personal sanitario

El documento publicado por el Ministerio de Sanidad recoge las recomendaciones para mejorar la campaña de este año

La campaña de vacunación comenzará en la tercera semana de octubre.
La vacuna de la gripe 2018 trae consigo un refuerzo de personal sanitario
Redacción
Miércoles, 03 de octubre de 2018, a las 14:50
El Ministerio de Sanidad ha publicado las recomendaciones pertinentes de cara a la campaña de vacunación frente a la gripe 2018. Entre ellas se prevé realizar un refuerzo en las plantillas sanitarias de los hospitales para ofrecer una mejor cobertura de vacunación. -Consulte aquí el documento-

Estas medidas deberán de estar implantadas a partir de la tercera semana del mes de octubre, fecha en la que se iniciará la campaña de vacunación. Según el Ministerio de Sanidad, “esta fecha es el periodo que garantiza un suministro adecuado de vacuna en cada ámbito geográfico”.


Sanidad espera aumentar el ratio de vacunación entre el personal sanitario 


Este año, la institución que dirige María Luisa Carcedo también se ha propuesto la necesidad de “aumentar las coberturas de vacunación en profesionales sanitarios”. Por eso, explica el documento, “deberá reforzarse el compromiso de las organizaciones de personal sanitario, sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas con la vacunación anual frente a la gripe, instándoles a que trasladen a sus integrantes la responsabilidad ética con las personas de riesgo a las que atienden”.

Composición de la vacuna para 2018


La vacuna recomendada para esta temporada 2018-2019 deberá contener los siguientes componentes: cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09; cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2); cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87).

Con respecto a la vacuna utilizada en la temporada anterior, se ha producido el siguiente cambio en la composición de las vacunas para esta temporada: el componente A(H3N2) que anteriormente era cepa A/Hong Kong/4801/2014, se ha sustituido por A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016; el componente B recomendado en la vacuna trivalente, que anteriormente era B/Brisbane/60/2008, se ha sustituido por B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87).

Población de riesgo


Como es habitual, el Ministerio de Sanidad también publica el listado de aquella población que está en la diana de vacunación antigripal. En este caso, la vacuna es recomendada a personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad; personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones; o sectores profesionales que trabajan en servicios públicos, como el personal sanitario.


La modificación del Real Decreto de prescripción enfermera podría estar listo para el inicio de la campaña


 Tramite urgente para la prescripción enfermera


Otra de las novedades que puede traer consigo la campaña de vacunación frente a la gripe de este año es que las enfermeras puedan ya vacunar sin necesidad de la autorización previa de un médico. Según ha adelantado Redacción Médica, la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera va a ser una realidad en las próximas semanas.

Y es que el Ministerio de Sanidad ya ha iniciado el trámite por la vía urgente, y actualmente está siendo estudiado por el Consejo de Estado, de la aprobación de dicho decreto. Lo que conllevaría reforzar esta campaña de vacunación con la presencia de los profesionales de Enfermería.