26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Ministerio medita incentivar al profesional sanitario que se vacune

Un informe de Sanidad recuerda que no se puede concienciar a la sociedad si los propios profesionales no dan ejemplo

Fachada de la sede del Ministerio de Sanidad.
El Ministerio medita incentivar al profesional sanitario que se vacune
Laura Díez
Miércoles, 26 de abril de 2017, a las 18:55
El Ministerio de Sanidad ha hecho público un informe con el sello del aún sin convocar Consejo Interterritorial y aprobado por la Comisión de Salud Pública el pasado 20 de abril sobre la vacunación del personal sanitario. En él, plantea cómo está actualmente la cobertura vacunal entre los trabajadores sanitarios y no sanitarios de los centros de atención y define las estrategias a seguir para mejorarla. Entre ellas, una destaca por encima del resto: la de buscar una fórmula de incentivos económicos o similares. 

Dada la baja cobertura de vacunación que se ha evidenciado entre los propios trabajadores sanitarios, el documento recoge estrategias para mejorarla, que pasan por incidir en la formación de los trabajadores, por la información periódica sobre innovaciones o por una política clara de vacunaciones. 


Sólo entre un 15 y un 25 por ciento de los profesionales sanitarios se vacuna anualmente frente a la gripe


Además, debe hacer un acceso fácil a las vacunas, una revisión periódica del estado de vacunación del personal sanitario y fórmulas de incentivos económicos o similares, "que están cobrando gran relevancia en las nuevas políticas de salud pública". 

Responsabilidad ética

Desde el Ministerio se quiere insistir en que se trata de una responsabilidad ética, puesto que se debe entender que la vacunación es un aspecto más de la seguridad y salud en el trabajo. "Hay que contar con la perspectiva de los trabajadores sanitarios a los que se dirige la estrategia. Es difícil convencer a los usuarios de que se vacunen cuando los propios agentes que han de administrar las vacunas ponen en cuestión sus beneficios o rechazan vacunarse ellos mismos", señala el informe publicado. 

El documento, hecho público apenas dos días después de lanzarse la campaña del Ministerio 'La prevención empieza por ti', recuerda que en España no se conocen bien las coberturas de vacunación en el personal sanitario, debido a que las comunidades notifican anualmente a Sanidad las tasas alcanzadas frente a la gripe en sus respectivos territorios tanto en personas mayores como en profesionales. "La información que se obtiene es desigual y variable, aunque globalmente indica una vacunación por debajo de lo deseable", señala el informe. 

Según los datos que recoge, sólo entre un 15 y un 25 por ciento de los profesionales sanitarios se vacuna anualmente frente a la gripe, una cifra muy lejana al 75 por ciento que marcan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea como recomendables para grupos de riesgo. Ante este panorama, el objetivo propuesto en 2016 por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) es alcanzar una cobertura de vacunación frente a la gripe del 30 por ciento en la temporada 2016-2017.