Víricö

El usuario aportaba datos no contrastados sobre la vacuna del meningococo, lo que ha indignado a los pediatras

Los pediatras 'ponen en su sitio' a un conocido 'influencer antivacunas'
Las declaraciones de Bordallo han indignado a los profesionales sanitarios.


21 jun. 2018 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
Pocos sectores están tan enfrentados en sanidad como los que defienden la validez y efectividad de las vacunas y quienes prefieren manejar teorías pseudocientíficas o con datos poco contrastados como los antivacunas. Uno de los últimos episodios en este sentido se ha producido debido a un vídeo compartido en redes sociales sobre la vacuna del meningococo que arrojaba cifras de las q se desconocía la fuente y que han sido rápidamente desmentidas por expertos en la materia. 

Las imágenes podían verse en la página Power Explosive, centrada en el deporte, que en una entrada llamada "crítica a la medicina actual [no te creas todo lo que te cuentan] compartía una entrevista a Alfonso Bordallo, director del Instituto ICNS -Formación Avanzada en Ciencias de Nutrición y Salud-. Según él mismo explica, pretende hacer una crítica a la Medicina y al sobrediagnóstico. "Vamos a analizar por qué en la sociedad actual hay un sobrediagnóstico muy claro, y por qué este tipo de situaciones no solo no están salvando vidas o ayudando a la población, sino perjudicándola". 

"Demuestras tener muy poco conocimiento. La vacuna no está financiada; cada familia decide en qué gastarse el dinero"



El vídeo no ha pasado desapercibido para expertos en la cuestión, que han salido a desmentir datos que se ofrecen, como que de los 13.000 niños vacunados uno o dos van a tener reacciones graves. Bordallo llegaba incluso a argumentar que el dinero que se invierte en la vacuna del meningococo se le quita a otras partidas socieles como los alimentos de los 'sin techo'. 

Ante la polémica, importantes figuras a favor de la vacunación infantil como la conocida pediatra Lucía Galán han entrado a desmentir las insinuaciones y a pedir la retirada del vídeo, que finalmente ha desaparecido de la red. "Eres un irresponsable emitiendo este tipo de argumentos", comienza, asegurando que es absolutamente falso que uno o dos de cada 13.000 niños vacunados tendrán reacciones graves. "En España hay 300 casos de sepsis meningocócica al año con unos 40 niños fallecidos. Dime, ¿cuánto cuesta la vida de un niño? El padre que pierde a su hijo por una enfermedad prevenible le da igual que haya habido 3 casos más, 30 o 300, es su hijo ¿comprendes?", continúa. 

Además, respecto a la teoría de que las vacunas restan dinero para invertirlo en otras partidas como alimentos, defiende que Bordallo demuestra tener "muy poco conocimiento de lo que hablas porque esta vacuna no está financiada por lo tanto cada familia decide en qué quiere gastarse el dinero y si es en velar por la salud de su hijo ¿qué mejor manera?". 

La vida de los niños, en juego

La pediatra critica la osadía de quien se ha atrevido a "ir en contra de toda la comunidad científica", una postura "tan tremendamente irresponsable" por vertir esos comentarios "frente a tus 101.000 seguidores". "Con que una sola familia haya dudado en no vacunar a su hijo por culpa de tus imprudentes declaraciones ya habremos perdido todos. La salud de los niños está en juego. La vida de los niños está en juego", sentencia utilizando el hashtag #VaccinesWork. 

Más tarde ella misma publica un vídeo en el que pide retirar esta entrevista y recuerda al autor que al hablar de Ciencia, Medicina y Salud "hay algo que está muy por encima de la opinión personal de cada unos de nosotros, que es la evidencia científica, de los comités de expertos, y con esto no hay lugar a dudas". Añade que el movimiento antivacunas está creciendo de manera alarmante y pide "por favor" que "la próxima vez te asesores y bien y consultes con fuentes fiables. Somos muchos los que estamos aquí de manera altruista para informar con todo el rigor de la ciencia y de la responsabilidad". 

En la misma línea crítica se ha manifestado el pediatra intensivista Alberto García Salido, lamentando la ligereza con la que se ponen en duda cuestiones médica en redes sociales sin tener demasiado conocimiento en el tema. "En sitios como este, con tropicientos seguidores, se debería ser precavido. Puedes decir lo que quieras pero lo que digas que tenga base. Que luego 'nos sangra el cerebro'. Muchos leen. Muchos creen. Todo poder conlleva una responsabilidad", escribe. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.