Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

La foto viral antivacunas que indigna a los médicos en las redes

Varias mujeres posan con mensajes polémicos sobre los supuestos efectos de las vacunas

Las camisetas lanzan mensajes incendiarios.
La foto viral antivacunas que indigna a los médicos en las redes
Redacción
Jueves, 21 de junio de 2018, a las 12:40
Una foto con 9 mujeres que posan orgullosas de sí mismas está revolucionando las redes sociales, y no es precisamente por su grado de belleza o no, o por la labor que están realizando. Se trata de las camisetas que todas ellas lucen, con inquietantes y directos mensajes contra las vacunas sobre fondo azul. 

Las instantáneas han sido compartidas por científicos y defensores de las vacunas, además de por algún que otro partidario de las teorías antivacunas que se quiere hacer eco de lo que en ellas se defiende. Las consignas rezan cuestiones tan falsas como que las vacunas causan autismo, SIDA, ADHS, convulsiones, autoinmunidad, problemas de aprendizaje, daño cerebral e incluso la muerte.

Entre quienes se han lanzado a criticar la imagen se encuentra el biólogo Vicente Prieto, presidente del Círculo Escéptico, que contraataca acompañando la imagen con un texto de "los gravísimos daños cerebrales causados por el exceso de botox y silicona". Aprovecha también su comentario para recordar que "las vacunas salvan vidas, son seguras y eficaces. Confías en la Medicina y no en este 'Hall of Fame' de la irracionalidad". Del mismo modo, hay quien escribe que el "botox y la silicona causan daño cerebral", aludiendo a la imagen que presentan las mujeres que aparecen en las fotografías. 

Las instantáneas han sido compartidas por las propias protagonistas de las fotos, como puede verse en sus perfiles de Twitter, donde se declaran abiertamente defensoras del movimiento antivacunas y alertan contínuamente del riesgo que suponen para los niños. Una de ellas, Mo van Hoek, asegura que su perfil contiene opiniones propias, y alerta a los usuarios; "Publico sobre el daño de las vacunas, la corrupción y la confabulación entre gobierno y empresas sobre nuestros derechos". 

La imagen compartida por Prieto ha servido también para que otro tuitero pregunte dónde está la sorpresa, "pues no hay tontos diciendo que la tierra es plana? Hay un tonto para cada tema, y como les sobra el tiempo hacen exhibiciones muy llamativas. Debe ser la radiación mística del wifi... altera el cerebro". Sin embargo, también hay quien recuerda que "está muy bien hacer activismo por la vacunación, pero el comentario machista sobra, que ya me dirás tú qué tendrá que ver una cosa con la otra", sentencia. 

Las mujeres posan con mensajes antivacunas en sus camisetas

Las mujeres posan con mensajes antivacunas en sus camisetas.