Un equipo de neurólogos estudió el caso de una paciente con vértigo, náuseas y movimiento involuntario de los ojos

Stefan Uhlig, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Aquisgrán, autora principal del estudio sobre magnesio y omeprazol
Stefan Uhlig, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Aquisgrán, autora principal del estudio.


SE LEE EN 2 minutos
La relación entre el magnesio y el omeprazol gana protagonismo. Un equipo de neurólogos alemanes ha descrito el caso de una mujer de 68 años que desarrolló un grave síndrome cerebeloso a consecuencia de un déficit de magnesio provocado por el consumo prolongado de omeprazol.

El trabajo, publicado en BMC Neurology, alerta sobre un efecto adverso poco diagnosticado de los inhibidores de la bomba de protones (IBP), entre los que se encuentra el ‘famoso’ omeprazol, ampliamente utilizado para tratar la acidez y el reflujo.

La paciente acudió al hospital con una alteración progresiva de su estabilidad, vértigo, náuseas y nistagmo (movimientos involuntarios de los ojos). Las pruebas de imagen cerebral que se le hicieron no mostraban anomalías y tampoco se hallaron indicios de tumores, infecciones ni procesos autoinmunes. Sin embargo, la sorpresa para los médicos llegó cuando los análisis de laboratorio revelaron niveles de magnesio muy inferiores a los normales, acompañados de hipopotasemia resistente al tratamiento.

Dicho déficit de magnesio, según los autores, se debía a la ingesta diaria y a largo plazo que esa paciente había hecho del omeprazol, lo cual se agravó por un episodio de diarrea y vómitos tras una infección intestinal.

Quitar el omeprazol, solución para mejorar el magnesio


La interrupción del omeprazol y la administración de magnesio por vía intravenosa y posteriormente oral lograron una mejoría rápida de los síntomas neurológicos, aunque persistió un leve temblor de intención y cierta inestabilidad.

La curioso es que, en el seguimiento a ocho meses, la paciente mantenía una calidad de vida aceptable con suplementación continua de magnesio; sin embargo, volvió a registrar niveles bajos cuando retomó el tratamiento con omeprazol.

Así, el estudio concluye que los déficits de magnesio asociados al uso de IBP como el omeprazol están infradiagnosticados y que la detección precoz es clave para evitar una evolución desfavorable. Ante la presencia de síntomas cerebelosos, los especialistas aconsejan tener en cuenta factores de riesgo como el consumo de omeprazol, la diarrea, el alcoholismo o la presencia de arritmias y realizar un análisis detallado de electrolitos. La retirada del fármaco y la reposición de magnesio son medidas decisivas para mejorar el pronóstico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.