Los sindicatos dan su 'ok' a la subida de 60 euros a médicos y enfermeros

El incremento salarial del 0,25 se formalizará este mes, en cuanto lo permitan las trabas burocráticas

María Jesús Montero
Los sindicatos dan su 'ok' a la subida de 60 euros a médicos y enfermeros
mié 12 junio 2019. 18.10H
Se ha hecho de rogar, pero todo apunta a que la subida salarial del 0,25 por ciento para los médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud (SNS) se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros, tal y como han trasladado a este medio los sindicatos que lo han estado reivindicando los últimos meses. Según ha trasladado el Ministerio de Hacienda a Redacción Médica, si no diera tiempo a incluir este tema esta semana "por cuestiones burocráticas", se llevará a alguno de los 'viernes sociales' del mes de junio.

Representantes del Ministerio de Función Pública se reunirán, no obstante, con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF el próximo viernes para hacer oficial que los profesionales podrán cobrar estos 60 euros extra a partir del mes de julio. Esto es posible ya que España ha cumplido con los objetivos de crecimiento y el PIB de 2018 es superior al 2,5 por ciento, condición pactada en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo el año pasado. 

"Nos felicitamos de que haya atendido nuestras reivindicaciones y mañana mismo nos informarán de manera oficial de la subida adicional del 0,25 por ciento que estaba pendiente", se ha congratulado CSIF.

Meses de espera para los sindicatos de clase


Para Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), la aprobación del Gobierno llega "a destiempo". Además, lamenta que los sindicatos se hayan tenido que enterar por la prensa del visto bueno de Hacienda y cree conveniente la redacción del III Acuerdo durante la próxima legislatura.

De hecho, desde principios de año, las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaban este crecimiento del producto interior bruto español (PIB), al que situaban en el 2,5 por ciento en el último trimestre de 2018, porcentaje suficiente para garantizar el aumento de sueldo en julio de 2019. Finalmente, se han cumplido las las previsiones oficiales del Gobierno, la Unión Europea y el Fondo Monetario, que situaban en un 2,6 por ciento el crecimiento de la economía española durante el pasado año. 

Preguntado por esta cuestión el pasado mes de abril, el Ministerio de Función Pública explicaba a Redacción Médica que el dato definitivo se conocería en junio, por lo que el adelanto electoral no afectaría de ninguna forma a la subida de sueldo de los profesionales sanitarios que trabajan en el sistema sanitario público. 

Además, el Ministerio de Hacienda ya trasladó a este medio la pasada semana estar "trabajando para cumplir el acuerdo de revalorización salarial firmado con los sindicatos", preguntado por el estado del informe que estaría elaborando la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, dependiente del ministerio; a petición de Función Pública. 

Malestar e indignación entre los sindicatos profesionales


Pese a las duras negociaciones, los sindicatos profesionales no han recibido con buenas palabras este aumento salarial. 

"Desde que se pactó el acuerdo, que contempla ese incremento salarial para todos los empleados públicos, nos ha parecido irrisorio", señalaba Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que añadía: "Para nada responde a las reivindicaciones que tenemos los médicos".

Tampoco los enfermeros han acogido bien el aumento salarial. "Tras la salida de la crisis, las enfermeras y fisioterapeutas siguen sufriendo unos recortes inadmisibles y unas condiciones laborales muy difíciles, por lo que hablar ahora de un 0,25 por ciento de subida salarial es absolutamente ridículo”, señala Manuel Cascos, presidente de Satse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.