22 feb 2019 | Actualizado: 09:05

Confirman otra subida salarial del 0,25% para médicos y enfermeros en julio

El INE ha publicado un avance de la contabilidad del 2018 de la que se desprende la subida salarial para verano

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Confirman otra subida salarial del 0,25% para médicos y enfermeros en julio
lun 04 febrero 2019. 12.20H
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el avance de la contabilidad nacional del último trimestre de 2018, que contiene el avance de incremento del PIB de dicho año del que depende la subida salarial para médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud a partir del 1 de julio. En la publicación se fija dicho incremento en el 2,5 por ciento, una décima inferior a las previsiones oficiales del Gobierno, la UE y el FMI; pero un crecimiento suficiente para garantizar la subida del 2,5 para los trabajadores del SNS en 2019.

El II Acuerdo para la mejora del empleo público establece, en relación con los incrementos variables de retribuciones para el año 2019, un incremento inicial del 2,25 por ciento (desde enero) y un incremento de hasta el 0,25 por ciento variable a partir de julio en función del incremento del PIB con la siguiente escala: un PIB igual a 2,1 por ciento equivale a un incremento adicional del 0,05 por ciento; PIB igual al 2,2, por ciento, incremento del 0,10 por ciento; PIB igual al 2,3 por ciento, subida adicional del 0,15 por ciento; PIB igual al 2,4 por ciento, incremento adicional del 0,20 por ciento y PIB igual o superior al 2,5 por ciento, como ha sido, supone un incremento adicional del 0,25 por ciento

Desde CCOO afirman que en 2019 habrá "previsiblemente una mejora del poder adquisitivo"



Por tanto, para el año 2019 los incrementos retributivos serán del 2,5 por ciento: 2,25 por ciento desde el mes de enero y un 0,25 por ciento adicional desde el mes de julio, los máximos previstos en el II Acuerdo. El sindicato CCOO recuerda que el documento también establece fondos adicionales del 0,25 por ciento, 0,30 por ciento si la Administración tiene superávit presupuestario.

Medidas urgentes


Dichos incrementos, tanto los fijos como los variables, se contienen ya en el Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público (BOE 27 de diciembre de 2018) e igualmente son los planteados en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019, actualmente en tramitación parlamentaria.

En relación con los incrementos salariales de las y los empleados públicos, el sindicato CCOO destaca: "Para el año 2019, las actuales previsiones del IPC son de un incremento interanual del 1,5 por ciento, frente a un incremento de las retribuciones total del 2,50 por ciento (sin fondos adicionales). Por tanto, en 2019 nuevamente se producirá previsiblemente una mejora del poder adquisitivo", se congratulan.

El Acuerdo fija para el año 2020 un incremento variable del 1 por ciento referenciado a una previsión de incremento del PIB en el año 2019 del 2,5 por ciento. Esta era la previsión oficial del Gobierno en marzo de 2018, fecha de firma del acuerdo. Recientemente el Gobierno ha rebajado la previsión de incremento del PIB para dicho ejercicio al 2,2 por ciento.

Por ello, CCOO exige al Gobierno que, dado que ha cambiado la previsión de referencia, se deberá actualizar la cifra para los incrementos del año 2020, referenciándolos a la nueva previsión del 2,2 por ciento. Dicha exigencia ya ha sido planteada en la última reunión de la Mesa General de Negociación de las AAPP y se reiterará en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, junto a incrementos de fondos adicionales para reducir la brecha salarial de género o dar cumplimiento a otros acuerdos que pudieran alcanzarse en la negociación colectiva.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.