Enfermeros y médicos tachan de "irrisoria y ridícula" la subida de 60 euros

Los profesionales reivindican la recuperación de su poder adquisitivo y la mejora de sus condiciones laborales

Manuel Cascos y Francisco Miralles.
Enfermeros y médicos tachan de "irrisoria y ridícula" la subida de 60 euros
mié 12 junio 2019. 17.30H
El Ministerio de Hacienda va a aprobar una subida salarial del 0,25 por ciento para médicos y enfermeros, lo que supondrá unos 60 euros extra cada año para los profesionales del Sistema Nacional de Salud mejor pagados (el grupo A, al que pertenecen médicos y enfermeros), y 30 para los peor remunerados (el grupo E, los celadores). Un incremento de sueldo, sin embargo, que los sindicatos que los representan consideran "ridículo" e "irrisorio". 

"Cuando llegó la crisis se nos hizo una bajada importantísima que es lo que esperamos recuperar. El resto nos parece un desprecio para todos los empleados públicos de este país". Así de contundente se muestra Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).


CESM: "No responde a las reivindicaciones de los médicos"


"Desde que se pactó ese acuerdo, que contempla ese incremento salarial con todos los empleados públicos, nos ha parecido irrisorio", añade Miralles, que lamenta: "Para nada responde a las reivindicaciones que tenemos los médicos".

En su opinión, se trata de un acuerdo "desacertado", que no aborda la recuperación económica que reclaman los médicos españoles, quienes quieren recuperar el poder adquisitivo que perdieron por la crisis. "Es lo que pensamos que el Gobierno debería estar reponiendo y recuperando para todos los empleados públicos y, en concreto, para los médicos", reivindica el representante de CESM, que considera que el 0,25 por ciento extra de julio "no satisface para nada" a los médicos. 

Una subida "ridícula" para Enfermería


Una opinión que coincide con la de los enfemeros. Desde el sindicato de Enfermería Satse han tachado esta subida como unas "migajas" con las que, a su juicio, "el Gobierno está intentando contentar a los 

Satse: "Hablar de un 0,25 por ciento de subida salarial es ridículo"


empleados públicos". Denunciando que la subida no se acerca "ni de lejos" a la  que se merecen los profesionales, Satse recuerda al equipo de Pedro Sánchez que en 2010 la reducción de su salario fue de un 5 por ciento, "así como su congelación". 

Además, e incidiendo en la necesidad de recuperar muchos más derechos perdidos, Satse enumera el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas a la semana; la supresión de días de libre disposición y por antigüedad; la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y el ajuste al mínimo de los permisos retribuidos, así como una importante merma de derechos sindicales y de negociación colectiva.

"Al nuevo Gobierno, una vez se constituya, le pediremos que haga realidad sus promesas electorales con la mejora de la sanidad pública y sus profesionales. Tras la salida de la crisis, las enfermeras y fisioterapeutas siguen sufriendo unos recortes inadmisibles y unas condiciones laborales muy difíciles, por lo que hablar ahora de un 0,25 por ciento de subida salarial es absolutamente ridículo”, ha finalizado Manuel Cascos, presidente de Satse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.