Hacienda deja en el 'limbo' la subida de sueldo para los médicos en julio

Según los sindicatos, Función Pública estaría esperando un informe suyo para aprobar el aumento salarial del 0,25%

Los sueldos deberían cobrar un 0,25 más a partir de julio por el cumplimiento del PIB
Hacienda deja en el 'limbo' la subida de sueldo para los médicos en julio
jue 06 junio 2019. 09.30H
Llevan meses pidiéndolo desesperadamente, pero la petición de los sindicatos que representan a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que se oficialice la subida salarial de julio, no tiene respuesta. Según les ha trasladado el Ministerio de Función Pública, esta subida depende de un informe que estaría elaborando el Ministerio de Hacienda, que se desmarca del asunto: "El ministerio está trabajando para cumplir el acuerdo de revalorización salarial firmado con los sindicatos", es la única respuesta que han remitido a Redacción Médica. 

El informe al que se refieren los sindicatos, estaría siendo elaborado por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas (dependiente del Ministerio de Hacienda). Sin embargo, los representantes sindicales con los que ha hablado este medio creen que se trata de una "excusa" por parte de Función Pública: "Se lo podían haber pedido en febrero", lamentan. 

Condicionada al PIB


En su campaña 'Recuperar lo arrebatado', el sindicato CCOO ha recordado al Gobierno en funciones que "tiene pendiente" la aprobación de la subida salarial adicional del 0,25 por ciento a partir del 1 de julio, algo que nunca se llevó al Consejo de Ministros, pese a la insistencia del sindicato. 

"Esta subida adicional, condicionada por el avance de incremento del PIB (de 2018) se conoce desde el 31 de enero, pero el Gobierno todavía no la ha aprobado. Comparado con el dato del IPC de abril, del 1,5 por ciento, supone que el personal público sigue ganando poder adquisitivo, si bien es necesario recuperar todo el que se perdió durante los años de crisis", reivindica CCOO. 

Respuesta de Función Pública


Preguntado por esta cuestión, el Ministerio de Función Pública explicó en abril a Redacción Médica que "esta cuestión se cierra cuando se conozca el dato definitivo del producto interior bruto (PIB) de 2018. Eso será en el mes de junio, y la subida del 0,25 por ciento -si el PIB se confirma igual o superior al  2,5-,  se aplicará en el mes de julio, como está acordado".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.