"Dado el liderazgo de la profesión médica, necesitan contar con nosotros"

Organizaciones médicas y representantes sindicales se han citado hoy frente al Congreso de los Diputados

Los médicos han escenificado su unión frente a la Cámara Baja.
"Dado el liderazgo de la profesión médica, necesitan contar con nosotros"
mar 27 octubre 2020. 15.20H
Un radiante sol ha acompañado este martes a los médicos que se han concentrado frente al Congreso de los Diputados para reclamar la retirada del RDL 29/2020 y un calendario de negociación con el Ministerio de Sanidad. Si hace una semana, cuando dieron un ultimátum al ministro Salvador Illa, la lluvia empañó sus reivindicaciones, esta jornada el buen tiempo ha respaldado las peticiones de los facultativos, que han conseguido un amplio respaldo a su huelga nacional. Además, han contado con el calor de los jubilados que se habían citado también frente a la Cámara Baja. Con consignas como "vivan nuestros médicos" o "viva la sanidad pública", el movimiento de los Yayoflautas ha apoyado a los médicos españoles. 

"El seguimiento ha sido un poco desigual según la CCAA, dependiendo de los servicios mínimos y la comunicación de los mismos", ha señalado Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a Redacción Médica. VIsiblemente satisfecho por la respuesta de los compañeros, Toranzo ha remarcado que el objetivo de la huelga "no es perjudicar a los pacientes, sino dar un toque de atención a la Administración, algo que se ha conseguido". 

"Esperemos que el Ministerio se baje de la soberbia y actitud antidemocrática que tiene y, por lo menos, se siente a abordar los problemas que tiene el sistema sanitario, que parece que no quiere oírlos", ha lamentado el presidente de CESM, que resalta que el propio Congreso de los Diputados convalidó el RDL 29/2020 que permite, entre otras cosas, contratar a médicos sin MIR o extracomunitarios de cara a la segunda ola de la pandemia de coronavirus Covid-19.

"Lo malo es que aquí hay un rodillo tremendo y cada uno está en su cálculo político. Los problemas de los ciudadanos parecen otros y aquí no se está mirando por ellos. Es lamentable que se haya convalidado de forma tan rápida y no haya habido debate. Ni se han dado cuenta de lo que estaban haciendo, estaban calculando sus apoyos mientras los ciudadanos vemos en peligro de la asistencia sanitaria, en un sistema que nos ha costado mucho construir", lamenta Toranzo. "A aquellos que quieran una asistencia de calidad no les va a quedar otro remedio que irse a la medicina privada. Es el mayor atentado al sistema público", ha denunciado el presidente de CESM.

El éxito total, en manos de Illa


Pese al respaldo de un 85 por ciento de los profesionales que estima CESM, el secretario general del sindicato médico, Gabriel del Pozo, que ha sido el encargado de leer un manifiesto en la Plaza de las Cortes, no está del todo satisfecho. "Lo que nos tendría contentos es que el ministro Salvador Illa se hubiera puesto en contacto y tuviéramos ya un calendario para cambiar este RDL e iniciar la negociación", traslada a este medio, "feliz por la respuesta de los compañeros". 

Del Pozo, al término de la concentración, ha trasladado su agradecimiento a los médicos presentes en la movilización. Afrimando que hoy no era el día de grandes concentraciones, el secretario general de CESM ha resaltado su presencia como gesto. "Verán que detrás de los representantes, estáis vosotros", ha subrayado, haciendo hincapié en la "lucha" de los médicos españoles".

Por su parte, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial y del Foro de la Profesión Médica, ha querido subrayar el apoyo a la huelga. "Como Foro apoyamos esta medida y nos hubiera gustado evitarla", ha señalado, justificando su presencia frente al Congreso de los Diputados. 

Atentado contra la libre circulación de especialistas


Su compañera Rosa Arroyo, vicesecretaria del Cgcom; ha insistido en que los médicos "están siempre pidiendo diálogo porque, dado el liderazgo de la profesión médica, necesitan contar con nosotros", ha remarcado. "No encontramos que estemos siendo llamados lo suficiente, aunque nosotros siempre estemos tendiendo nuestra mano", añade Arroyo, que destaca la unión de la profesión.

"Somos vecinos, trabajamos todos juntos, cada una de las organizaciones con lo que representa y apoyándonos", reivindica. "Somos un referente de la formación sanitaria especializada en Europa y lo que va a conseguir esto es atentar contra la libre circulacion de los profesionales y sus cualificaciones. Por eso vamos a tomar las medidas necesarias a través de Europa para que nos apoyen, no nos vamos a quedar aquí".

El mismo temor tiene Sheila Justo, secretaría técnica nacional de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, que afirma que si esto sigue adelante, se perderá ese prestigio. Por eso, señala, tanto los médicos presentes en la concentración como los que se han adherido a la huelga esperan "que se derogue el RDL 29/2020, que es un gran ataque hacia la profesión médica porque se rompe la obligación establecida desde hace años, de tener la especialidad para ejercer la Medicina". Además, "no se garantiza la calidad y puede vulnerar la seguridad del paciente".

Pilar Garrido, vicepresidenta de Facme, también ha acudido hasta la Plaza de las Cortes, donde ha señalado que "la profesión médica está preocupara por el RDL, que contiene unos artículos que no son adecuados, por lo que hemos pedido cita en reiteradas ocasiones al ministro para proponer otras soluciones al momento al que estamos viviendo y no nos ha recibido".

"Estamos en una situación que no nos gusta como es la de estar en una huelga, pero en estos momentos tiene que prevalecer que los pacientes sea atendidos por especialistas con la formación necesaria", admite Garrido.

Representantes de todas las CCAA


A la cita también han acudido representantes sindicales de las CCAA. Es el caso, por ejemplo, de Ángela Hernández, vicesecretaria general de Amyts, que ya acudió la semana pasada a la movilización frente al Ministerio de Sanidad, por lo que está especialmente decepcionada con Salvador Illa. "Lo que más duele es cómo no se escucha a los médicos, las razones siguen siendo las mismas. Creemos que el RDL es más problemático para los pacientes que para la propia profesión. Esperábamos que el ministro se reuniera con nosotros, no sabemos por qué no lo ha hecho. Parece que en vez de ir todos en la misma línea, nos tengan miedo. Y no puede haber Sanidad sin médicos", considera. 

También ha acudido a la cita Víctor Pedrera, secretario general de CESM en la Comunidad Valenciana y vicesecretario de CESM. "El diálogo en nuestro caso es totalmente nulo, no se ha podido debatir este tema con la Administración. Deseamos que esta concentración sea la última pero no tenemos esperanza en ello", lamenta Pedrera, contento, sin embargo, por el respaldo de los médicos a la huelga. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.