Huelga médica nacional: la profesión confía en alcanzar un respaldo del 85%

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos así lo cree dado el alto compromiso e implicación de los facultativos

Gabriel del Pozo.
Huelga médica nacional: la profesión confía en alcanzar un respaldo del 85%
lun 26 octubre 2020. 18.20H
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ya tiene todo previsto de cara a la huelga nacional convocada para el próximo martes 27 de octubre, para la que espera un gran seguimiento. De hecho, según estima Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, el seguimiento se situará en torno al 85 por ciento."Esta huelga la convoca el ministro de Sanidad, Salvador Illa", focaliza Del Pozo, disgustado por el "nulo diágolo" con el titular de la cartera y la convalidación del RDL 29/2020 que contempla, entre otras medidas, la contratación de médicos sin MIR y extracomunitarios para hacer frente a la segunda ola de Covid-19.

"Los servicios mínimos se han establecido en cada comunidad autónoma", explica Del Pozo, que concreta que hay regiones con servicios mínimos equivalentes a festivos y en otras la negociación ha sido infructuosa, por lo que se llevará ante la Justicia. Así, el próximo martes 27 se celebrará una huelga en todo el territorio nacional, paro que se remetirá los últimos martes de cada mes siempre que no sea festivo. "Esperamos no tener que aumentar el número de días porque se vaya cronificando la situación", avisa. 

"Esperamos un seguimiento muy importante, no creo que bajemos del 85 por ciento", se felicita el secretario general de CESM, "entre otras cosas porque los servicios mínimos han sido del 100 por 100 en algunas comunidades autónomas como Murcia; y porque la participación e implicación de los compromiso de los compañeros es muy alto". 

Y no es fácil teniendo en cuenta el contexto sanitario en el que se encuentra España. "No es una situación baladí, bastante esfuerzo nos está constando llegar a una convocatoria de huelga. El Ministerio de Sanidad aún estaba a tiempo pero no ha habido ninguna respuesta, por lo que esperamos un respaldo alto", argumenta Del Pozo.

Los médicos señalan a Illa


Sin embargo, la huelga no era el objetivo de CESM; que confiaba en que el Ministerio de Sanidad se sentara a negociar con ellos y eliminase el RDL 29/2020. "No podemos hablar de un éxito, porque haber llegado a una huelga es un fracaso de la interlocución. En este caso, culpamos específicamente al ministro de Sanidad de que no haya habido este diálogo. No creemos que los que pedimos hablar seamos los responsables de la huelga", reivindica.

El ministro Illa, asegura el secretario de CESM, "tiene la capacidad total de la sanidad del territorio y la capacidad total de diálogo", considerea Del Pozo, que explica que "por conciencia", las concentraciones de los médicos el próximo martes  "van a ser testimoniales". Su objetivo es trasladar las reivindicaciones a la prensa pero cumpliendo las recomendaciones sanitarias. "Nuestra idea no es convocar una manifestación masiva", explica Del Pozo.

Este mismo lunes, los servicios jurídicos del sindicato han enviado las comunicaciones pertinentes a Delegación de Gobierno. "Hemos esperado hasta el último momento,  hemos tenido esperanza, pero a estas alturas, ya mantendremos la convocatoria", ha trasladado a este medio Del Pozo. 








Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.