mar 20 octubre 2020. 14.40H
Madrid ha amanecido este martes pasada por agua, lo que no ha impedido a los médicos presentarse en el Ministerio de Sanidad en un "último intento" de establecer un diálogo con Salvador Illa y cancelar la huelga nacional que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha convocado para el próximo martes 27 de octubre. Su objetivo es que se elimine el RDL 29/2020 y se establezca un calendario de negociaciones.

De no ser así, se hará efectiva una huelga nacional indefinida que comenzará el próximo 27 de octubre y que tendrá lugar el último martes de cada mes que no sea festivo.

"Nos encantaría tener una reunión con él y empezar a resolver la situación", ha advertido Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, a las puertas del ministerio. A la misma hora que Salvador Illa comparecía tras la celebración del Consejo de Ministros, Del Pozo ha advertido que el "punto de unión" de la profesión sanitaria, "porque ataca al Sistema Nacional de Salud (SNS), es el RDL 29/2020, que ya es ley porque se ha convalidado", lamenta el representante médico. "Pedimos que lo retiren y dialoguemos para buscar alternativas", añade Del Pozo. 

"El diálogo hubiera evitado esto desde hace mucho tiempo, pero hay días hasta el 27", confía el secretario general de CESM, al que no sorprendió que el Congreso de los Diputados avalara esta medida dada la mayoría parlamentaria del Gobierno. "Lo que sí nos sorprende es que CCAA en las que gobiernan partidos que se opusieron al RDL estén haciendo ya uso de esta ley", lamenta Del Pozo, que señala a regiones como Castilla y León. 

"Algunas han desenmascarado lo que se hizo durante la primera ola, donde se permitió contratar con unas condiciones que no se cumplieron", denuncia Del Pozo, que hace hincapié en que se trata de una huelga médica. "Los pacientes entienden que defendemos al Sistema Nacional de Salud (SNS) y una atención de calidad. Con el resto de colectivos hay un trabajo de fondo", detalla. 

Petición de las CCAA


La petición se ha registrado de manera conjunta en todas las comunidades autónomas "como muestra de buena fe, invitando a un diálogo que evite la huelga nacional de médicos que se ha convocado y que tendrá lugar los últimos martes de cada mes para pedir la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 y un calendario de negociaciones sobre reivindicaciones clave para la profesión", explican los médicos en su comunicado.

Por ello, el sindicato madrileño Amyts también ha participado en el acto frente al Ministerio de Sanidad. "La esperanza es lo último que se pierde, pero justo coincidiendo con la comparecencia de Illa, no parece que tengan el menor gesto ni intención de reunirse", lamenta Ángela Hernández, vicesecretaria general de Amyts. "Es una huelga sobre un RDL que nos parece injusta y un parche por no haber hecho las cosas bien y a tiempo, en verano", añade.

En opinión de los médicos, este RDL que contempla, entre otras cuestiones, la contratación de médicos sin MIR y estracomunitarios, supone una "militarización encubierta del personal médico y de Enfermería porque no han sido capaces de reforzar y atraer a los profesionales al sistema. Estas medidas van a aumentar el autoexilio de los médicos", considera Hernández.

"Es un menoscabo tremendo a la calidad del SNS. El hecho de pensar que un especialista pueda actuar en el puesto de otro, o que puedan actuar como especialistas personas que todavía no tienen la titulación, como son los graduados de Medicina o los extracomunitarios que no tienen homologado el título de especialista; supone rebajar las condiciones de exigencia de los títulos, una de las causas por las que nuestro sistema de salud ha llegado al altísimo nivel de calidad del que disfrutamos", argumenta la vicepresidenta de Amyts, a quien parece "gravísima la situación". 

Ángela Hernández insiste en la petición de los médicos de ser escuchados. "Nos parece que se toman las medidas de una forma distanciada de la realidad. Se demostró en marzo, cuando fue una guerra de guerrillas y cada hospital actuó a su manera, no hubo coordinación", lamenta la representante de Amyts. "Siempre nos dicen que no se puede cambiar el Estatuto Marco o el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) y para este decreto han volado", lamenta Hernández. 

La postura de los MIR


"Queremos una derogación del RDL 29/2020 porque creemos que es una agresión a las especialidades y a la formación sanitaria especializada", lamenta Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS y secretaría técnica nacional de Médicos Jóvenes y MIR CESM, que ha leído parte del manifiesto

"Derogar un RDL se puede hacer de un día para otro, incluso sacar una rectificación", defiende Justo, que afirma que la formación sanitaria especializada "necesita respuestas".  En su opinión, la normativa aprobada por el Gobierno es "una forma de despreciar las especialidades médicas ya que el MIR es el sistema que garantiza que los profesionales sanitarios tienen la formación adecuada, así como la calidad del sistema".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.