Huelga médica CESM: consulta los servicios mínimos de tu comunidad autónoma

Este martes 27 de octubre arrancan las movilizaciones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)

Imagen durante una de las últimas manifestaciones convocada por Cesm.
Huelga médica CESM: consulta los servicios mínimos de tu comunidad autónoma
lun 26 octubre 2020. 13.10H
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado para este martes 27 de octubre una huelga nacional de carácter indefinido que tendrá lugar el último martes de cada mes que no sea festivo para protestar contra el Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de  septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y que, entre otras cosas, abre la puerta a fichar médicos extracomunitarios o sin MIR.

Los médicos harán un paro diario que se producirá mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el Comité de Huelga, que decidirá si se amplía la movilización a nuevas fechas.

Madrid

En la Comunidad de Madrid se han decretado servicios mínimos para este martes (y los consiguientes en los que se repita el parón), de tal modo que, con carácter general, deberá trabajar el 50 por ciento del personal médico y titulado superior A1 que de acuerdo con la planificación establecida tenga la obligación de prestar servicios cada uno de los días de huelga.

No obstante, también se ha considerado necesario, entre otras cosas, fijar unos servicios mínimos del cien por cien del personal médico y titulado superior A1 que de acuerdo con la planificación establecida para cada uno de los días de huelga tenga la obligación de prestar servicios en determinadas Unidades que se consideran críticas y urgentes.

Galicia

En Galicia el personal mínimo necesario para la cobertura del cien por cien de la atención urgente y permanente y las emergencias del 061. En el ámbito de la transfusión de sangre, los servicios necesarios para el mantenimiento del abastecimiento sanguíneo en toda la comunidad autónoma.

En los centros e instituciones sanitarias, el personal licenciado sanitario del ámbito de la atención hospitalaria deberá ofrecer una cobertura del por cien por cien de la actividad urgente en servicios de urgencias y guardias médicas, quirófanos urgentes y salas de partos. También en reanimación, cuidados intensivos, diálisis o tratamientos oncológicos, entre otros.

Castilla y León

Para garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales se establecen los servicios mínimos y los efectivos personales imprescindibles para su mantenimiento, Castilla y León ofrece diferentes servicios mínimos según cada servicio o especialidad, tal y como recoge en una resolución publicada en el Boletín Oficial autonómico.

Cantabria

Cantabria, en la Gerencia de Atención Primaria, se establecen 2 médicos de familia por zona básica de salud para la cobertura asistencial a efectos de atender las urgencias y situaciones imprevisibles que pudieran producirse. Se considera indispensable el mantenimiento de la atención en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria y de Emergencias 061. Mientras, en Atención Especializada la situación varía según cada hospital.

Aragón

Desde el Gobierno de Aragón han establecido ya sus servicios mínimos de cara a este martes. El Boletín Oficial de la Comunidad ha comunicado que los servicios mínimos deben cubrir, en la atención primaria, toda la atención domiciliaria que se solicite con carácter urgente, la atención a los enfermos de urgencias, la atención a los enfermos que estén en tratamiento y que la suspensión de estos conlleve un alto riesgo para el paciente.

En cuanto a la atención hospitalaria, el documento deja claro que se garantizarán las “actividades encaminadas a la atención y cuidados de los pacientes hospitalizados”, también se llevarán a cabo las intervenciones quirúrgicas urgentes, las pruebas urgentes y la atención en urgencias, así como la atención a los partos, a las mujeres en el puerperio y a los embarazos de riesgo. En cuanto a los servicios que deben funcionar con plena normalidad, como la unidad de oncología radioterapia o la de diálisis, se considerarán como servicios mínimos ya que “estas unidades deben funcionar con normalidad”.

Murcia

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha estipulado como servicios mínimos al 75 por ciento de su personal de atención hospitalaria, manteniéndose el cien por cien de la plantilla en diálisis, radioterapia, tratamientos oncológicos en el hospital de día y en Farmacia para la preparación de tratamientos de quimioterapia. En las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias “el número de personas que prestará servicios será el mismo que hubiera correspondido de no existir la convocatoria de huelga”. En cuanto a las unidades de cuidados intensivos estará el cien por cien del personal como una jornada habitual, en medicina interna y en plantas de hospitalización el 80 por ciento, y en unidades de reanimación la plantilla al completo.

Castilla-La Mancha

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han decretado los servicios mínimos del cien por cien para el servicio de respuesta sanitaria (112) y la unidad autonómica de coordinación de trasplantes. Mientras que para los puntos de atención continuada (PAC), se establecerán como servicios mínimos el mismo número de efectivos que los de la guardia, considerándolos a todos los efectos como personal en jornada ordinaria.

Respecto al personal de los centros hospitalarios, la Junta de Castilla-La Mancha ha establecido que se garantizará la presencia del personal propio de un día festivo. Además, se deberá otorgar la plena asistencia sanitaria programada a pacientes afectados por determinadas patologías críticas o especialmente graves, en los que la secuencia temporal de sus tratamientos no aconseja que sean reprogramados o realizados con posterioridad, ya que su demora puede afectar negativamente sobre su situación o evolución clínica, y en particular: Diálisis, Hospital de Día Oncohematológico y Oncología Radioterápica.

La Rioja

La Rioja ha establecido unos servicios mínimos del cien por cien para los facultativos de la red hospitalaria riojana de aquellas especialidades consideradas esenciales. También se estipula indispensable el mantenimiento de la atención en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria y de Emergencias 061.

Mientras, que, en la Gerencia de Atención Primaria se han establecido 2 médicos de familia por zona básica de salud para la cobertura asistencial a efectos de atender las urgencias y situaciones imprevisibles que pudieran producirse.

Por su parte, Andalucía y Cataluña se han desmarcado de las movilizaciones y, en las demás, aún no se ha fijazo oficialmente cuáles serán los servicios mínimos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.