Los presidentes de las asociaciones de ambas ramas explican a Redacción Médica la problemática y sus posibles soluciones

Dos especialidades MIR luchan por sobrevivir en 10 años: "Es insostenible"
Juan Carlos Rueda, presidente de aeemt, y Alberto Fernández Liste, presidente de sepaf.


SE LEE EN 6 minutos
Son miles los médicos que se jubilarán en el periodo que abarca desde el 2025 al 2035, concretamente se prevé que sean 69.000. Así lo han analizado desde la Organización Médica Colegial (OMC) en su Estudio sobre Demografía Médica 2025. Un dato importante que se extrae del mismo es el de la tasa de reposición, entendida como la capacidad de sustituir a los médicos que se retiran con nuevos especialistas formados. En relación a este cálculo hay dos especialidades en riesgo en España por tener las tasas más bajas: Medicina del Trabajo, con una tasa del 0,77, y Medicina Legal y Forense, con 0,79.

Redacción Médica ha hablado con los presidentes de las asociaciones de ambas especialidades para que hagan un análisis de la problemática y de las posibles soluciones a la hora de atraer a nuevos especialistas, teniendo en cuenta, además, que el examen MIR 2026 se celebra el próximo 24 de enero.

Para Juan Carlos Rueda, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (aeemt), el plan de acción para atraer residentes no depende solo de la organización en sí, sino del Ministerio de Sanidad. Indica que hay dos puntos importantes: “Uno, que además se está cumpliendo este año, es decir, que estamos aumentando el número de plazas en la convocatoria MIR. Para este año 2026 ha subido en torno a un 10 o 12 por ciento en comparación con el año anterior”, explica el presidente de la aeemt. La segunda, indica, viene de parte del Ministerio: “Tiene que aprobar en breve el nuevo programa oficial de la especialidad, y creo que va a ser un aliciente muy importante para que los nuevos residentes la elijan para conseguir renovación de nuestra población”. Rueda admite que en Medicina del Trabajo están “muy envejecidos”.

Las iniciativas desde Medicina del Trabajo


Desde la especialidad, conscientes de esta problemática, han potenciado la coordinación con los nuevos residentes para evitar un “abandono precoz de la especialidad”, que Rueda considera que es “la gran desconocida”. “La gente no elige la especialidad y no tenemos mayor tasa de renovación porque antiguamente se quedaban plazas sin ocupar o había una alta tasa de abandono, porque realmente el graduado en Medicina que opta a la especialidad no la conoce bien”, comenta. Para paliar este problema, desde la Asociación han empezado a divulgar contenido acerca de la especialidad en internet: “Estamos explicando en redes qué hace nuestra especialidad, qué salidas profesionales tiene, qué demanda laboral tan enorme tiene”. Rueda afirma que “es de las especialidades con mayor empleabilidad que existen y con estabilidad y conciliación de la vida personal”.


"El graduado en Medicina que opta a la especialidad no la conoce bien”



Lo que le inclina a pensar eso es que no tiene guardias, quien se dedica a ello tiene un “rango salarial también bastante interesante”, además de gran demanda de estos facultativos en, por ejemplo, servicios de prevención y empresas, ya que la diversificación de esta rama de la Medicina es amplia. “Parece como si fuéramos una especialidad de despacho, y no es así. Yo estoy en una planta clínica y atiendes urgencias, accidentes de trabajo…”, transmite Rueda.

Medicina Legal y Forense, la otra gran afectada


Alberto Fernández Liste, presidente de la Sociedad Española de Patología Forense (sepaf), admite que el tema de la reposición “es un problema muy grande desde hace años en toda España, de todas las especialidades médicas, y la nuestra tiene un problema tremendo”. Aún así, el facultativo un cambio ligeramente positivo desde el año 2020 en el sistema de residencias: “Antes, la nuestra era una especialidad vía escuelas y se cambió al sistema de residencia, algo que tenía que estar desde hace mucho más tiempo”, comenta. Las primeras plazas MIR para Medicina Legal y Forense salieron en el año 2022. Fueron ocho, pero para la convocatoria de 2026 ya son 18. “En cuatro años, Sanidad y las comunidades solo han sido capaces de aumentar esa cifra cuando el informe del Consejo Médico Forense habla de que deberíamos tener al menos 40 cada año”, lamenta.


"Los compañeros están buscando un cambio de destino, porque el trabajo crece y se va a hacer insostenible"



Aún así, Fernández Liste admite que el Ministerio está haciendo muchas convocatorias de adecuación de plazas de empleo público para “tratar de consolidar a muchas personas que llevan mucho tiempo trabajando”. En la última han sacado 93 plazas. “A pesar de esas plazas, se espera una caída de la mitad de la plantilla para el 2035. Entonces, los compañeros están buscando un cambio de destino, porque el trabajo crece y se va a hacer insostenible”, afirma el presidente de la sepaf. Explica que, cada vez que hay una baja, hay problemas para encontrar no ya a un forense, sino a un médico de otra especialidad: “Estamos hablando de alguien que no sabe absolutamente nada de Medicina Forense, con lo cual, a priori estamos bajando el nivel”.

El presidente de los forenses cuenta a este medio que están atrayendo a los MIR, pues casi todos los residentes están asociados a la sepaf. Piensa que “el trabajo científico de la patología forense les atrae”. Fernández Liste señala que están en una época de cambios y que no llegan a todo. “Realmente el Ministerio es consciente de esto. Todos quieren aumentar plazas, pero yo creo que el problema está en la dotación de medios de los propios institutos”, expresa, refiriéndose a que las comunidades autónomas tienen reticencias a la hora de dotarlos económicamente. “La residencia la tienen que pagar las comunidades y es mucho dinero. Los residentes sacan menos trabajo y tampoco tienes la garantía de que se queden, por lo menos es cierto que se quedan en España”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.