El 39º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria cierra sus puertas tras tres intensos días de mesas de debate

Ingeniería se consagra como pieza clave del futuro de la atención sanitaria
Pedro López Redondo; Concepción Andrés; Pilar Bernabé; María José Picazo; y Vicente J. Tello Tomás.


21 oct 2022. 18.20H
SE LEE EN 5 minutos
La tendencia y los esfuerzos, tanto por parte de las Administraciones públicas como de las empresas privadas, pasan por poner a la persona en el centro de la diana para conseguir una humanización que transforme los hospitales en espacios cálidos y acogedores. Esta ha sido una de las principales conclusiones extraídas del 39º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, que se ha celebrado del 19 al 21 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia, en el que se ha puesto de manifiesto que el protagonismo de la Ingeniería Hospitalaria “es más evidente que nunca”.

Bernabé: "Somos conscientes de que necesitamos aliarnos con quienes avanzan en la investigación y desarrollo a través de las tecnologías que se ponen al servicio de la ciudadanía a través de las Administraciones".

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha querido participar en la clausura del ciclo, en la que ha celebrado que este encuentro organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) es “fundamental” para mejorar la capacidad de atención de Administraciones y hospitales públicos.

Asimismo, la delegada ha enfatizado que la fórmula para el Gobierno que es “clave e infalible” es la colaboración público-privada. “Somos conscientes de que necesitamos aliarnos con quienes avanzan en la investigación y desarrollo con las tecnologías que se ponen al servicio de la ciudadanía a través de las Administraciones”, ha continuado, incidiendo en que el encuentro ha permitido que los profesionales de la sanidad pública se inspiren y adquieran conocimientos de cara al desarrollo de infraestructuras y equipamientos sanitarios

Por otro lado, Bernabé no ha dejado pasar la oportunidad para reivindicar la presencia de las mujeres en el campo de la Ingeneriería. “Tenemos un reto por delante. Necesitamos que sean las niñas las que estudien las carreras tecnológicas, que serán las que dibujen el mundo”, ha apostillado.


Transformación de la asistencia sanitaria


Concepción Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha agradecido la “gran profesionalidad” del colectivo en “tiempos de muchísimas oportunidades”. “Se va a producir una transformación de lo que es el sistema tecnológico de nuestra asistencia sanitaria y, para ello, es necesaria esta implicación”, ha subrayado.

Concepción Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.


Andrés ha insistido en que no se puede perder de vista el concepto de humanización y ha defendido que el sistema sanitario “no puede alcanzar las cuotas de calidad máxima" si se olvida de que, detrás de cada una de las intervenciones, están personas y familias.

 El presidente del Comité Organizador, Vicente J. Tello Tomás.


Por su parte, el presidente del Comité Organizador de este Congreso, Vicente J. Tello Tomás, ha tomado la palabra para manifestar la ilusión y emoción de haber logrado crear un espacio de intercambio de conocimientos que asiente las bases del futuro de la profesión y que, además, ha contado con cerca de 1.500 asistentes; "un récord".

“Hemos organizado este Congreso con una ilusión que trasmitimos a los más de 40 ponentes de las nueve mesas temáticas que hemos realizado. Además, hemos contado con actividades paralelas, como las más de 100 comunicaciones orales y pósters de temas muy interesantes, y la colaboración de más de 100 empresas vinculadas al sector sanitario”, ha celebrado, visiblemente orgulloso de los resultados obtenidos.

El presidente de la AEIH, Pedro López Redondo.


Por último, el presidente de la AEIH, Pedro López Redondo, ha apuntado que el seminario supone “un inmejorable punto de encuentro para propiciar y potenciar el capital social con el que cuenta nuestro colectivo y que es la fuente de energía para lograr los objetivo de la AEIH”, ha expresado el presidente. Además, López Redondo ha asegurado “haber percibido las ganas y la energía que hemos ido acumulando tras la pandemia”: “En este marco incomparable, como es el Palacio de Congresos de Valencia, hemos visto cómo asistentes, ponentes y empresas se han volcado”.

Tras todo lo escuchado en estos tres intensos días, López Redondo ha concluido que hay un denominador común que guía el contenido, que es el de aportar un valor para mejor la asistencia sanitaria y, con ello, una mejor calidad de vida para todos. “Este Congreso ha supuesto un verdadero éxito”, ha finalizado.

Intervención de Pilar Bernabé durante la Clausura del 39º Seminario de Ingeniería Hospitalaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.