Antonio Garamendi critica la Ley de Equidad y exige al Gobierno mayor seguridad jurídica

La CEOE avisa del "riesgo sin precedentes" de apartar a la sanidad privada
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.


05 oct 2022. 10.40H
SE LEE EN 5 minutos
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha hecho una férrea defensa de la colaboración público-privada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el acto de presentación de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, donde también ha participado la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Garamendi ha advertido que "acabar con la complementariedad de la sanidad privada supone un riesgo sin precedentes en lo que supone mantener el sistema sanitario", mientras que el presidente de ASPE, Carlos Rus, ha subrayado que el modelo sanitario del futuro "debe centrarse en la persona, en sus necesidades y en la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas e innovación sanitaria".

Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, actualmente en tramitación parlamentaria, preocupa especialmente a la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE. Antonio Garamendi ha asegurado que se trata de una ley que va en contra de lo que se hace en toda Europa. "Vamos al revés que nuestros socios europeos respecto a poder elegir el profesional sanitario que queremos tener". Ha pedido al Gobierno "seguridad jurídica y estabilidad regulatoria para no generar inseguridad".

Natalia Roldán,  vicepresidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE y presidenta de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE); Carlos Rus, presidente de ASPE; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; y Luis de Palacios, vicepresidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE y presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).


Sin embargo, la colaboración público-privada no es la única causa de preocupación para la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, la situación de los profesionales, la investigación y la fiscalidad son otras de estas cuestiones. “Como parte del sector sanitario y sociosanitario para por el compromiso de avanzar hacia un Sistema Nacional de Salud más competente y eficaz para el conjunto de sus usuarios, que haga un uso responsable de los recursos existentes y camine hacia una calidad asistencial de excelencia y accesible para toda la población, sin distinción entre territorios”.

El trabajo de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales ha abordado, a su vez, aspectos determinantes como el impulso al desarrollo de programas I+D+I que contribuyan a consolidar la implantación de nuevas tecnologías en el sector de la Salud o la elaboración de códigos de buenas prácticas que sirvan de referencia en la relación de pacientes, profesionales, proveedores de salud y aseguradoras. “El modelo de futuro debe centrarse en la persona, en sus necesidades y en la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas e innovación sanitaria”, ha matizado Carlos Rus.

Carlos Rus, presidente de ASPE.


Luis Mendicuti, secretario general de ASPE.


Sin solución para la escasez de profesionales


El actual proyecto de la Ley de Equidad no da respuesta, según ha expresado Carlos Rus, a los “principales problemas” a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud. "La escasez de profesionales, la ausencia de interoperabilidad que permita una historia clínica digital eficiente, la saturación del sistema debido a la demanda oculta generada durante el Covid-19, las diferencias territoriales sobre aspectos tan esenciales como la cartera básica de servicios y aquellas que ofrecen servicios específicos adicionales, o el colapso de la Atención Primaria son vértices que, sin solución, no permiten pensar en una sanidad más justa, universal y cohesionada”.

Se precisa “trabajar por un fortalecimiento común que favorezca la optimización de la gestión sanitaria, con todos y cada uno de los medios de los que disponemos, sin exclusiones”. Para ello, según ha argumentado, “es primordial la toma de decisiones en base a resultados en salud y satisfacción de los pacientes y del colectivo de profesionales encargado de atenderles, no en premisas ideológicas”.

Acceso a los medicamentos


En materia de farmacia, Luis de Palacio, vicepresidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE y presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha expresado que “hace falta una política de cartera de farmacia y productos sanitarios mejor, donde el acceso a los medicamentos no se limite sólo al precio financiado”.

El portavoz del grupo de trabajo de farmacia ha añadido que “hay que contemplar el valor estratégico; la sostenibilidad de la propia cadena de suministro; y criterios de proximidad y facilidad para el acceso”. A su juicio: “Esta política depende del diálogo de los distintos agentes con la Administración” y “las perspectivas actuales son buenas para lograr el necesario entendimiento”, ha concluido.

Luis de Palacio, vicepresidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE y presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).


Garantizar los servicios a los mayores


Natalia Roldán, vicepresidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE y presidenta de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), ha intervenido en este acto subrayando la necesidad crear “un gran pacto de estado que garantice a las personas mayores unos servicios de calidad, que se basen en la libre elección por parte de los mayores, y que estén suficientemente financiados por el Estado y las CCAA”.

Natalia Roldán, vicepresidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE y presidenta de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE).


Aspecto de la sala durante la presentación de la Comisión de Sanidad y  Asuntos Sociales por la CEOE y ASPE.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.