María José Picazo; Pedro López Redondo; Miguel Mínguez; y Vicente J. Tello Tomás.


20 oct 2022. 16.50H
SE LEE EN 8 minutos



Los sanitarios son cada vez más conscientes de que en el ámbito de la salud son “absolutamente imprescindibles” otras figuras profesionales, como los gestores, arquitectos e ingenieros. Así lo ha remarcado Miguel Mínguez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, en la inauguración oficial del 39º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria. Un seminario que ha catalogado de “excelente”, con un programa “actual” que permite esperar que de las diez grandes mesas de debate surjan nuevas ideas que marquen el futuro sanitario más próximo.

Mínguez: "Sin gestores, arquitectos e ingenieros, los médicos nos somos nadie".

“Este seminario es tan trascendente porque abarca todas las profesiones que están implicadas en la salud pública. Es un debate entre la humanización y la arquitectura sanitaria”, ha continuado el conseller, que ha enumerado algunos de los terrenos que se están explorando y que supondrán un “extraordinario salto cualitativo” en el ámbito sanitario. Desde los nuevos modelos de gestión y la Inteligencia Artificial aplicada a la Medicina, hasta los exoesqueletos con sistemas biotecnológicos o el impacto de las nuevas tecnologías, desde TAC hasta protonterapia.

El consejero ha puesto especial énfasis en la importancia del concepto 'One Health', que abarca "la salud de los humanos, de los animales y del ecosistema". "Esto es trascendente y es nuestro futuro más inmediato para la sostenibilidad del planeta", ha concluido Mínguez.

Espacio de encuentro entre profesionales y empresas


Por su parte, como presidente del Comité Organizador de este Congreso, Vicente J. Tello Tomás ha asegurado que el objetivo del Congreso es el de crear un espacio de encuentro entre los profesionales y las empresas del sector para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos. “Es una oportunidad fantástica para testar el presente y visualizar el futuro de la ingeniería y arquitectura que se desarrolla en los centros en los que se presta la asistencia a pacientes”.

Miguel Mínguez, consejero de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.


Vicente J. Tello Tomás, presidente del Comité Organizador de este Congreso.


Asimismo, Tello Tomás ha reivindicado el papel “fundamental” que la ingeniería desarrolla en el sector hospitalario. El presidente del Comité Organizador ha destacado el prestigio y experiencia de los ponentes que participan en el programa, que contempla el abordaje de campos temáticos de rigurosa actualidad y trascendencia como la sostenibilidad y la eficiencia energética o la innovación en las infraestructuras, así como en la ingeniería biomédica, con proyectos destacados en Inteligencia Artificial o Big Data

Por último, Pedro López Redondo, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), ha celebrado que cada vez más ingenieros están vinculados a procesos asistenciales y que, además, el protagonismo de la ingeniería hospitalaria “es más evidente que nunca”.

Pedro López Redondo, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.


“Este Congreso constituye el principal y más efectivo evento que promueve la AEIH para la consecución de sus principales fines, como son difundir y compartir conocimiento y visibilizar nuestro trabajo al servicio de la sociedad”, ha subrayado, agregando que este es un momento “de reflexión para mirar el horizonte, analizar las complejas variables que se presentan y emprender un nuevo camino”.

Transformando la eficiencia operacional en hospitales


Uno de los invitados estrella de esta primera jornada ha sido Evert Van Loenen, doctor en Física de Superficies, que se ha encargado de ofrecer a los asistentes la conferencia inaugural bajo el título ‘Transformando la eficiencia operacional en hospitales’. El profesor de la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos) ha abordado, entre otras cuestiones, la capacidad de ayuda de la profesión en el diagnóstico de los pacientes.

Evert van Loenen, profesor de la Universidad Técnica Eindhoven.


Van Loenen, involucrado en el estudio de Inteligencia Ambiental desde el comienzo del campo en 1999, ha empezado su intervención exponiendo los tres principales retos a los que se enfrenta la atención médica: los costes, el envejecimiento de la población y la escasez de personal. De  hecho, el profesor ha cifrado en un millón la estimación de personas que necesita el sector sanitario.

No obstante, el físico también ha destacado las oportunidades que presentan este nuevo horizonte, capitaneado por las nuevas tecnologías y el Big Data para mejorar la eficacia operativa en los hospitales.

A este respecto, el profesor lideró el proyecto europeo BigMedilytics, que analiza cómo el Big Data puede transformar el sistema sanitario en Europa hasta su jubilación. “Esta investigación demostró lo que puede hacer el Big Data en proyectos pilotos de 12 hospitales”, ha señalado.

Como resultados de este pionero proyecto, el físico ha asegurado que se consiguió, "de forma simultánea", reducir el coste, mejorar la calidad a través de resultados más positivos para los pacientes y proporcionar accesibilidad. Unos nuevos sistemas que, según ha expuesto, ya están siendo aplicados para mejorar el flujo de trabajo en los hospitales, por un lado, y la experiencia del paciente.

Luis Fernando Talavera Martín, director de Ingenierías del Hospital Universitario Dr. Negrín; Javier Guijarro, secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.


Evert van Loenen, profesor de la Universidad Técnica de Eindhoven; Lucas Sanjuán, responsable de Inteligencia Competititva y Alianzas en salud de ITI; María José Picazo, presidenta del Comité Científico; y Vicente Pérez, miembro Comité Científico.


María Máñez, ingeniera del Hospital Arnau de Vilanova; José Francisco Paredes, ingeniero del Hospital Arnau de Vilanova; José Ignacio García, jefe de mantenimiento y suministros de la Consellería; Francisco Reyes Adrián, jefe de Servicio de Infraestructuras e Inversiones de la Consellería.


Francisco Gascó, responsable técnico comercial de Air Liquide Healthcare; Esthefanya Cotua, responsable Técnico Comercial en Air Liquide; María Balabasquer, responsable de Market Access de Air Liquide Healthcare; Ana Matías, directora de clientes hospitalarios de Air Liquide Healthcare; y Javier Lasmarias, técnico comercial Air Liquide Healthcare.


Félix Ruiz de la Prada, director comercial hospitales en Nippon Gases; Juan Carlos Alcolea, director comercial en Hermed; Arantxa Ruiz, director comercial en Nippon Gases; y Pablo Crespo, director de Operaciones de Fenin.


Sofia Falcão, portugal hospital sales manager en Nippon Gases; Carlos de la Vega, delegado comercial de Nippon Gases; Manuel Ángel Galán, delegado de Nippon Gases; y Mikel Mujika, delegado de Nippon Gases.


Antonio Navarro, ingeniero del Hospital de Puerto Real de Cádiz; María José Castillo, del Grupo Empresarial Electromédico GEE; y Luis Noval, director de operaciones y estrategia en Grupo Empresarial Electromédico GEE. 


Evert van Loenen; Lucas Sanjuán; José María Azorín, director del laboratorio Brain-Machine Interface Systems Lab; Empar Lurbe, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia General; y María José Picazo.


Pepe Cañete, agente comercial de Andalucía de Carburos Médica; y Álvaro Moray, agente comercial de Canarias de Carburos Médica.


José Antonio López, ingeniero técnico del Hospital Materno-Infantil de Málaga; Manuel García, subdirector de Servicios Generales del Hospital Regional Universitario de Málaga; Luis López, ingeniero técnico del Hospital Universitario Virgen de la Victoria; y Miguel Ángel Salas Ruiz, jefe de Gestión y Servicios del Hospital Virgen de la Victoria.


 Vicente J. Tello Tomás, presidente del Comité Organizador del 39º Seminario de Ingeniería Hospitalaria.


El conseller ensalza el papel de la ingeniería en el ámbito sanitario.


El físico ha ofrecido la conferencia 'Transformando la eficiencia operacional en hospitales'. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.