17 nov 2018 | Actualizado: 11:55

Los laboratorios pagan más a sus comerciales que a su personal de I+D

El personal de ventas y 'regulatory copa los máximos salariales; el de investigación queda un escalón por debajo

Los empleados de I+D, en el vagón de cola de sueldos máximos de la industria farmacéutica.
Los laboratorios pagan más a sus comerciales que a su personal de I+D
sáb 04 febrero 2017. 18.10H
@EduOrtegaRM
A pesar de que el núcleo de la industria farmacéutica es el desarrollo de nuevos productos y, por tanto, la investigación, parece que esta importancia no se traslada a los sueldos de su personal. Según un estudio de Hays, en términos generales, los laboratorios pagan menos a sus trabajadores del área de I+D que al resto de su personal.

Un ejemplo es el de los 'topes' salariales por áreas. El sueldo máximo que se puede cobrar en el área de I+D (director técnico, con experiencia de más de 10 años) es de unos 86.500 euros anuales, una cantidad es más elevada en otras áreas de las compañías farmacéuticas.

De hecho son los responsables de regulatory y ventas quienes marcan los topes salariales: por un lado, un business unit manager puede cobrar hasta 107.500 euros, y por el otro, un director comercial, hasta 105.500. Mientras, el director médico (ubicado en regulatory / departamento médico) marca el tope, que está  en 109.500 euros.

Farolillo rojo 

Por otro lado, el farolillo 'rojo' en sueldos recae en los visitadores farmacéuticos (aunque este perfil profesional está un buen momento en la industria por los cambios regulatorios recientes) y en los 'Clinical Trial Associate'.

Por otro lado, Madrid y Barcelona se revelan como las provincias en las que se concentran los sueldos más elevados de la industria farmacéutica, aunque es la capital de España la que tiene el principal emolumento registrado por el estudio de Hays (el ya citado de director médico). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.