17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La precariedad y el paro amenazan al visitador médico de Atención Primaria

Ceatimef avisa de que el empleo ha caído un 48,48% en este ámbito

El paro cada vez es más habitual entre los visitadores médicos de AP.
La precariedad y el paro amenazan al visitador médico de Atención Primaria
vie 11 noviembre 2016. 09.10H
@EduOrtegaRM
La crisis, los cambios legales en el sector farmacéutico y la propia evolución estructural de la industria han hecho mella en la situación laboral de los visitadores médicos, particularmente en Atención Primaria. De hecho, según explica Óscar Rillo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones Profesionales de Visitadores Médicos (Ceatimef), de los 16.700 visitadores que había en este ámbito en 2011 ya solo quedan entre 7.500 y  8.000, “como mucho”. Es decir, que el empleo en este sector ha caído un 48,48 por ciento en cinco años.
 
La sangría continúa. “La especializada se mantiene e incluso crece un poquito. Donde sigue habiendo despidos es en Atención Primaria”, precisa Rillo a Redacción Médica, quien añade que “los laboratorios han reducido las redes de ventas y están trabajando con cada vez menos gente. Compañías que antes tenían 500 delegados, hoy tienen 200”.
 
Además de cambios legislativos (como la ahora derogada prescripción por principio activo), la introducción de “genéricos ha influido mucho también” en esta situación. “Además, se ha producido en este periodo de tiempo un montón de expedientes de regulación de empleo (ERE) en los que se ha despedido a mucha gente y se han quedado con las redes mínimas. Hay menos visitadores haciendo más territorio”.
 
Con todo, Rillo señala que “lo que ha pasado en España ya ha ocurrido en otros países de Europa, como Alemania o Italia. La Primaria ha adelgazado de manera escandalosa”.  
 
Reciclaje
 
¿Qué opción les ha quedado a los profesionales ante este panorama? Trillo reconoce que hay muchos que han pasado a la visita médica especializada, pero este ámbito no es capaz de absorber todo el empleo perdido. “En hospitales puede haber entre 3.000 y 4.000 puestos” precisa Trillo, quien indica que “los que están creando ahora empleo son los laboratorios de genéricos, la distribución, los laboratorios de externalización… Este tipo de empresas”.
 
En este sentido, indica que “casi todas las ofertas de trabajo son para visitadores mixtos, tanto farmacéuticos como médicos”. Asimismo, apunta que “hay mucha gente que se ha recolocado en otros sectores, como el químico o el dermocosmético”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.