Fuentes del sector aseguran que estas declaraciones están provocadas por el periodo preelectoral



23 ene. 2015 13:41H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La idea lanzada por Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, de revisar el reglamento europeo e internacional de patentes de medicamentos ha causado incredulidad y rechazo a partes iguales en la industria farmacéutica, cuyos representantes advierten de que esta idea es inviable si se quieren mantener los niveles de inversión en I+D de los laboratorios.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Sin embargo, también consideran que estas palabras son fruto de un momento concreto en el que los precios de los nuevos fármacos contra la hepatitis C están en el ojo del huracán, combinados con el ambiente preelectoral que empapa cualquier declaración en estos días. “Es un gesto a la galería”, indica una fuente de un laboratorio innovador estadounidense. “Ni el mismo ministro se cree lo que dice”, asegura. Sin embargo, aunque la idea tomara forma, tiene claro que “a nivel europeo no va a encontrar ningún apoyo. Ningún partido socialdemócrata va a participar en esta idea”, dada la fuerza del negocio farmacéutico en países como Alemania, Francia y Suiza.

“Que se diga esto no deja nada bien a España. No nos podemos poner al nivel de India”, advierte un directivo de un laboratorio nacional. “Cosas como estas no se pueden abordar a la ligera, sino con extremo cuidado". Además añade que "las leyes no se pueden cambiar por problemas concretos como los nuevos fármacos de hepatitis C, y las patentes están, precisamente, para dar seguridad y estabilidad”.

Asimismo, avisa de que ideas como la lanzada por Alonso “es disparar contra la línea de flotación de la I+D de los laboratorios, y lo que necesitamos hoy es proteger la innovación y dar confianza que permita dar continuidad e incluso aumentar las inversiones”.

“Reducir el periodo de protección por patente afectaría a la inversión en innovación, eso seguro”, ratifica una responsable de Relaciones Institucionales de un laboratorio europeo. “Si los beneficios se reducen hay menos caja para la I+D”. De hecho, va más allá y advierte de que si se sigue frenando y poniendo obstáculos a la inversión, "la innovación en España acabará descendiendo a niveles del Tercer Mundo".

Declaraciones imprecisas del ministro

Las patronales dedicadas a la innovación en España han preferido no entrar a valorar las palabras de Alonso.  Farmaindustria ha optado por no hacer declaraciones al respecto, mientras que  la Asociación de Bioempresas (Asebio) considera que “es pronto para analizar estas manifestaciones, ya que abrir el debate sobre la legislación de patentes en Europa es una declaración imprecisa. Por lo tanto, si concreta en algún momento qué planteamientos supone esta revisión podríamos empezar a opinar. En cualquier caso, nosotros, como patronal de empresas innovadoras, pensamos que toda revisión legal que destruya o no facilite el acceso a la innovación sería contraproducente para nuestro país”.

ENLACES RELACIONADOS


Alonso plantea revisar la normativa de patentes (22/01/15) (Reportaje audiovisual)

La subasta no es la solución para financiar las innovaciones en hepatitis C (22/01/15)

Sanidad negocia la compra conjunta a nivel europeo de los nuevos fármacos (21/01/15)

El PSOE propone la subasta como fuente de financiación para estos medicamentos (21/01/15)

Afectados por la enfermedad piden fondos europeos para que España pague el tratamiento (21/01/15)

Alonso se compromete a evaluar la financiación de la dependencia (21/01/15)

UPyD impulsará la tramitación de la petición de los enfermos de hepatitis C (21/01/15)

Alonso dice ‘no’ a la idea de Podemos de expropiar patentes a las farmacéuticas (12/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.