“España es un país serio y vamos a seguir respetando las patentes”, ha explicado Alonso, en relación a la idea de Podemos de expropiar esta exclusividad a las farmacéuticas



12 ene. 2015 11:22H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
“España es un país serio y vamos a seguir respetando las patentes como hemos hecho hasta ahora”. Con esa rotundidad se ha expresado este lunes el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en relación a la idea que proponen algunas formaciones políticas, como Podemos, que piden expropiar esta exclusividad a las farmacéuticas para garantizar el acceso a los medicamentos a todos los enfermos que lo necesiten.

Pablo Iglesias y Alfonso Alonso.

“Está muy bien destruir el mundo, la industria, todo… Pero es mejor ser sensato y tratar de negociar”, ha afirmado el titular de este departamento en una entrevista en Antena 3. “Y algunas presiones no son buenas”, ha remarcado, en relación a las críticas lanzadas desde los partidos de la oposición en la manifestación que tuvo lugar este fin de semana en Madrid.

En esta misma línea, Alfonso Alonso ha manifestado que “los aliados de los pacientes son los médicos y las autoridades sanitarias” y, por ello, incluirá su opinión en el Comité para el Abordaje Integral de la Hepatitis C que Sanidad constituirá este lunes, una plataforma presidida por Joan Rodés, y que tiene como objetivo determinar qué tratamiento hay que prescribir y a qué enfermos con el objetivo de garantizar el acceso a estos fármacos a todo aquel que lo necesite, bajo criterios médicos.

El acceso no depende de criterios economicistas, según Alonso

Por otro lado, el ministro ha remarcado el compromiso que fijó este fin de semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien afirmó que ningún enfermo con hepatitis C se quedará sin acceder a los fármacos. “No se va a dejar de dar un medicamento a una persona porque sea más caro o más barato”, ha insistido Alonso, negando cualquier tipo de criterio economicista al respecto. “Ahora hay una esperanza que antes no había”.

ENLACES RELACIONADOS:
El PP denuncia “intereses políticos” tras la Plataforma de Afectados por la hepatitis C (12/01/15)

Alonso se estrena en la Comisión del Congreso con la hepatitis C de fondo (11/01/14)

Rajoy se compromete a que ningún paciente de hepatitis C “se quede sin medicamentos” (10/01/15)

Los afectados por la hepatitis C piden a Rajoy “tratamientos para todos” (10/01/15)

“La Administración nunca ha estado supeditada a condiciones económicas” en hepatitis C (09/01/15)

El Ministerio encarga a Joan Rodés la elaboración del Plan Nacional contra la hepatitis C  (08/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.