La protesta ha contado con el apoyo de varios partidos políticos como PSOE, Podemos, UPyD y Ciudadanos



10 ene. 2015 14:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La marcha de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C(PLAFH) ha recorrido este sábado las calles de Madrid para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que todos los pacientes afectados por el virus sean tratados con los fármacos de última generación que se están autorizando.

Imagen de la marcha.

La iniciativa, convocada bajo el lema 'Díselo al Gobierno: tratamientos para tod@s', ha arrancado con la participación de varios centenares de personas  en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde medio centenar de afectados llevan varias semanas encerrados en señal de protesta, y se ha dirigido al Palacio de La Moncloa, donde han leído un manifiesto con sus reivindicaciones.

El presidente de esta plataforma, Mario Cortés, ha recordado que la protesta ha contado con el apoyo de afectados de toda España, así como de varios partidos políticos como PSOE, Podemos, UPyD y Ciudadanos, y diferentes plataformas y movimientos sociales en otros ámbitos.
Los afectados aseguran que en España se producen 12 muertes diarias por la hepatitis C que podrían evitarse, para lo que exigen un plan nacional que garantice el acceso a los nuevos tratamientos, una partida presupuestaria específica, equidad en el acceso entre comunidades y actuar contra los precios elevados que están fijando las compañías farmacéuticas que los han desarrollado.

"El Gobierno no tiene voluntad política de actuar contra las farmacéuticas y les da todo tipo de prevendas. Por eso les pedimos que emitan una licencia obligatoria contra la patente ya que es legal cuando se produce una emergencia social como la que estamos viviendo", ha denunciado.

Además, Cortés considera insuficiente que el Ministerio de Sanidad esté trabajando en el desarrollo de un Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C y haya convocado para el lunes a un comité de expertos para definirlo. "Lo que es urgente es que cojan y den ya la medicación a los enfermos y se habilite una partida extraordinaria para poder pagarlos, lo demás son palabras y falsas promesas", ha insistido el presidente de la plataforma.

ENLACE RELACIONADO
“La Administración nunca ha estado supeditada a condiciones económicas” en hepatitis C (09/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.